Destacan 9 estudiantes del Cecyte en intercambio en Texas, EU
TLAXCALA, Tlax., 6 de noviembre de 2023.- Alrededor de 3 mil trabajadores de la educación al servicio del estado de Tlaxcala serán beneficiados con un reajuste a su nómina con un monto extraordinario de 173 millones de pesos, los cuales serán destinados por parte del gobierno federal para que ninguno de los involucrados reciba un pago mensual menor a 16 mil pesos.
Desde Casa de Gobierno, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros realizó la entrega de 36 automóviles a sindicalizados de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mártires de 1910, Juárez Blancas y Justo Sierra, lugar donde también se dio a conocer el incremento al salario de los trabajadores.
En relación, la mandataria estatal destacó que la entrega de las 36 unidades es una manera de agradecer los logros y el compromiso de los maestros, pues es necesario revalorar el papel de este sector en beneficio del desarrollo de la sociedad.
De igual manera, destacó que el incremento a la nómina de los trabajadores será aplicada en 42 categorías de la Unidad de Servicios Educativos del Estado (USE) y 159 colaboradores de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), mientras que 136 millones de pesos serán entregados por el gobierno de México y 27 millones por el gobierno estatal.
En su mensaje, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública, recordó que desde 1994 existen más de 17 millones de personas en pobreza gracias al rezago de las reformas estructurales de los trabajadores, mientras que hasta 2018 el salario mínimo era de tan sólo 88.34 pesos.
Por tanto, enfatizó que el gobierno estatal y local han implementado una campaña de rescate para la clase trabajadora, logrando un incremento del 135 por ciento en el salario mínimo para alcanzar 207.44 pesos, así como un 8.2 por ciento de aumento salarial para trabajadores de la educación para ganar más de 16 pesos mensuales.
Por su parte, Rafael Bañuelos Flores, director de Relaciones Laborales de la SEPE, explicó que más de 3 mil trabajadores de educación básica, media superior, superior y apoyo asistencia recibirán una nómina extraordinaria por un monto de 27 millones 100 mil 122 pesos, ello gracias al incremento del 0.5 al 2 por ciento del salario y la creación del concepto de pago Ajusta para la Medida de Bienestar.
Agregó que el aumento obedece al pago de retroactivos del 1 de enero al 7 de noviembre, con una nómina extraordinaria a la quincena 20 del 2023, de tal manera que existirá una diferencia de 3 mil 300 pesos para el incremento progresivo de la USET y directo al salario base.
En su participación, Jorge Guevara Lozada y Cutberto Chávez de la Rosa, secretarios generales de las secciones 55 y 31 del SNTE, coincidieron en que el recurso forma parte de los compromisos establecidos por el gobierno del estado para fortalecer al magisterio, pues se han respetado todos los convenios y acuerdos para favorecer a este grupo de trabajadores.
A la entrega de vehículos también asistieron Paola Mendieta Popocatépetl, dirigente del Sindicato Mártires de 1910 y Maurino Morales, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, así como representantes y agreamidos del Sindicato Juárez Blancas y el Sindicato Justo Sierra.