Organizó UATX el taller Construyendo espacios sin violencia
El documento totalmente integrado se entregará a la UNESCO en el mes de octubre
TLAXCALA, Tlax., 22 de Agosto de 2018.- Al 80 por ciento se encuentra la integración del expediente para buscar la declaración de la capital de Tlaxcala como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De acuerdo a lo informado por la alcalde de la capital del estado, Anabell Ávalos Zempoaltecatl, el documento totalmente integrados se entregará en el mes de octubres a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Durante la inauguración del Congreso “Manifestaciones Religiosas en el Mundo Novohispano”, Ávalos Zempoaltecatl, adelantó que el expediente lleva un avance importante del 80 por ciento, ello tras la búsqueda de elementos que sustenten la petición ante la UNESCO.
El objetivo dijo, es impulsar este proyecto y lograr que su arte, historia, religiosidad y cultura de Tlaxcala sea reconocida a nivel mundial.
En tanto recordó, que el año 2019 será importante para Tlaxcala toda vez que se celebrarán 500 años del encuentro de dos mundos y ante ello el gobierno estatal y federal Estatal y Federal, coordinarán acciones para recordar esta fecha que marco el nacimiento de México.
Asimismo refirió, que Tlaxcala es el único estado de la república que aún mantiene viva su escénica y cultural.
Cómo parte de ello resaltó su gastronomía, tradiciones y arte religioso, además de arquitectura y calidez de su gente.
Este trabajo dijo, ha llevado tiempo no obstante con el apoyo de historiadores y un equipo de colaboradores, ha logrado consolidar este documento.
“Pero no sólo es preservar nuestras costumbres y tradiciones, también hemos contribuido en la limpieza y mejora urbana, misma que también es añadida a dicho expediente”, añadió.
Finalmente la alcaldesa agregó, que aunado a ello se realizan trabajos de rehabilitación y mantenimiento de fachadas, así como de la Plaza de la Construcción y la instalación de semáforos inteligentes, para disminuir la contaminación visual, puntualizó.