Van Cecytes por combate al cambio climático; toman protesta 61 comités
TLAXCALA, Tlax., 6 de enero de 2017.- A cinco días de bloqueos carreteros, manifestaciones, marchas y protestas en Estados como Veracruz, Hidalgo, CDMX y Estado de México y se consideran al menos 4 muertos, al menos 400 tiendas saqueadas que ha afectado la actividad comercial; de este modo es como se reporta la situación en la región centro donde se han detenido al menos a 748 personas, según la suma de reportes estatales y 4 muertos desde el inicio de las manifestaciones.
Veracruz
Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reportó 103 detenidos hasta el 5 de enero, mientras tanto, la Fiscalía General del Estado tiene el reporte de 96 personas presentadas; mientras que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), señaló a 155 personas detenidas.
Asimismo, acorde a la información vertida en Quadratín Veracruz, fueron al menos ocho tramos carreteros cerrados sumando cuatro días de manifestaciones; tres fallecidos; suspensión de actividades de ADO; 60 transportistas manifestándose y más de 500 unidades transporte urbano y de taxi en paro; Un centro comercial del centro de Veracruz completamente saqueado; al menos 20 gasolineras cerradas.
El Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares ha anunciado que se aplicará el retiro de concesiones a transportistas y taxistas que bloquearon calles; también apertura el ofrecimiento de 500 mil pesos para quien identifique a quienes orquestaron los saqueos a centros comerciales; el gobernador incluso ha sido captado en intentos por frenar los saqueos en su estado.
Hidalgo
Los enfrentamientos entre la policía federal y estatal contra manifestantes en Ixmiquilpan, Hidalgo del pasado 5 de enero, derivó en al menos 13 heridos; dos tiendas departamentales cerradas ante amenazas de saqueos, así como la muerte de un hombre de 22 años por, presuntamente una herida por proyectil de arma de fuego; así como el aseguramiento de uno de los perpetradores por los propios ciudadanos, al igual que la agresión a dos agentes que también fueron retenidos por los pobladores, según el portal Animal Político.
Asimismo, con información de Quadratín Hidalgo, se sumaron al menos 12 bloqueos carreteros, en poco más de cinco municipios; ocho detenidos en Tula (donde además las manifestaciones provocaron el pánico entre los comerciantes que procedieron a cerrar el tianguis municipal y las tiendas Aurrera y Soriana); cuatro denuncias a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); 15 gasolineras y Oxxos cerrados y el cierre de algunas corridas en rutas de transporte que partían desde la Central de Autobuses.
Acorde a la ANTAD, se reportaron 6 gasolineras en paro de operaciones, robo de producto y saqueos; El Gobierno del Estado de Hidalgo, reportó tres detenidos por vandalismo, infiltrados en las manifestaciones provenientes de otros estados, dicho por el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; sólo el pasado miércoles se reportaron 35 eventos de protesta.
CDMX
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), tiene en suma el reporte de 43 manifestaciones con participación de 758 personas; dos marchas; 13 bloqueos viales; cuatro gasolineras bloqueadas; 16 robos a tiendas y centros comerciales con la detención de 28 personas; un policía muerto; 38 carpetas de investigación abiertas 106 personas a disposición del Ministerio Público.
En suma, desde el inicio de las manifestaciones y bloqueos carreteros; han sido 180 manifestaciones; tres mil 672 personas en protestas; 4 marchas; 45 bloqueos en vialidades; 113 detenidos;49 robos a tiendas; 22 vehículos remitidos a corralones.
Mientras, en redes sociales se ubicaron al menos 19 convocatorias a robos y saqueos; 46 mensajes anónimos; 11 grabaciones falsas y 62 eventos de robos falsos.
Acorde al informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que, durante los hechos, un policía perdió la vida al ser atropellado en un intento por detener los saqueos y se han reportado actos vandálicos al menos a 11 tiendas (Según informaciónn de El Sol de México).
Estado de México
El pasado 4 de enero se dio el reporte de que recolectores de basura tomaron al menos 16 gasolineras en Valle de Chalco, donde participaron al menos 200 camiones; en Acolman se han detenido al menos a 70 personas, según la Dirección de Seguridad Ciudadana, donde además se frustraron cuatro saqueos a establecimientos como Elektra y Aurrera.
Sin embargo, también se tuvo el reporte de la participación de cuatro elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), al ser captados participando en actos de rapiña, tomando mercancía que los saqueadores dejaron en la calle y guardándola en sus patrullas; la dependencia informó que ha separado del cargo a los cuatro oficiales.
El cierre al acceso de Ixtapan de la sal por taxistas inconformes; en Cuautitlán, los manifestantes y vecinos incendiaron una gasolinera, mismo que fue controlado por los trabajadores; se han documentado saqueos en tiendas de electrodomésticos en Ecatepec (donde, además, fue incendiada una unidad de la policía municipal), en Tultitlán, Naucalpan, Tultepec (donde participaron aproximadamente 200 jóvenes armados con tubos y palos), Cuautitlán, Zumpango y Acolman.
Mientras las autoridades del Estado de México informaron que, de los 529 detenidos, (455 hombres, 74 mujeres y 126 menores de edad hombres y 15 mujeres) 22 fueron remitidos al penal de Barrientos; el fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez especificó que, derivado de las averiguaciones, los saqueadores podrían ser condenados hasta con 12 años de prisión.
Del mismo modo pidió a las 81 tiendas afectadas acrediten la propiedad robada, según información vertida en el portal de Quadratin Estado de México.
En este tenor, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, reportó el cierre de 400 establecimientos en el Valle de México.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas condenó los actos vandálicos a través de la red social Facebook y anunció haber girado instrucciones al Gabinete Económico para buscar alternativas de apoyo.
Asimismo, René Juárez Cisneros, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó que han sido consignadas al menos 250 personas en el Estado de México, Hidalgo y la CDMX.