TLAXCALA, Tlax., 14 de octubre de 2021.- Ante el recrudecimiento del conflicto social y político que se vive en el municipio de Xicohtzinco, el Diputado Rubén Terán Águila, quien preside la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, comentó que ya se analiza la intervención del Poder Legislativo para dar solución al tema.

Terán Águila, destacó que la inconformidad de los ciudadanos es legítima al igual que el triunfo del alcalde Luis Ángel Barroso Ramírez, por lo que enfatizó que, mientras exista voluntad, se podrán construir acuerdos que beneficien a ambas partes.

“La inconformidad es tan legítima como el triunfo electoral que tiene el presidente actual; pero también es legítima la inconformidad porque son ciudadanos, pagan sus impuestos, viven en el territorio…nosotros estamos en la postura de construir un gran acuerdo si es que existe voluntad, trabajaremos teniendo como base y como tope la ley”, declaró.

Explicó que el Congreso ya analiza la forma en la que podrá intervenir en la solución pacífica del conflicto, pues aseguró que al Poder Legislativo han llegado oficios de ciudadanos de ambos bandos que manifiestan su inconformidad hacía lo que acontece en la comuna.

Adelantó que los diputados buscarán un acercamiento con el alcalde Barroso Ramírez, pues enfatizó que mientras exista voluntad política de ambas partes, la solución del conflicto es posible.

“Vamos a empezar a realizar un trabajo producto de un oficio que ya llegó, una vez que se defina la ruta a seguir, llamaremos a las partes involucradas, el Congreso debe iniciar con el diálogo. El tema jurídico y penal que exista ya está en las instancias correspondientes que serán las encargadas de atenderlo”, expresó.

Asimismo, no descartó la posibilidad de que se construya una comisión especial encargada de atender lo que acontece en el municipio.

“Es probable que se instale una comisión especial pero no quiero que nos adelantemos…debemos cuidar que exista la paz social…el Congreso debe darle estabilidad al municipio y darle gobernabilidad al municipio hasta donde lo permitan las partes”, apuntó.