Protege tu vida y la de tu familia, conduce con precaución: SSC
Sea o no sea activada la AVGM, en Tlaxcala es necesario generar acciones para inhibir la violencia, señala Del Prado Pineda
TLAXCALA, Tlax., 21 de febrero de 2018.- Ante la petición de diversas asociaciones civiles pro derechos humanos por la activación de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), misma que ha sido negada para el estado de Tlaxcala, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, señaló que una AVGM no garantiza la seguridad de las féminas.
“En el país hay muchos estados está la alerta y las cosas siguen sucediendo. Con una alerta tenemos que realizar acciones que a todos nos provoque el tratar de inhibir este tipo de situaciones”, por ello consideró importante que en el estado se emprendan labores, sea activada o no la alerta de género en Tlaxcala, por medio de campañas de concientización, sensibilización y capacitación de los ciudadanos.
Informó que, hace algunos días, durante una reunión regional en conjunto con la Federación Mexicana de Organismos de Protección de los Derechos Humanos, Institutos Estatales de la Mujer (IEM) y sistemas estatales de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se discutieron los factores que influyen en la instalación o no de una AVGM.
Frente a ello, el ombudsman señaló que existen protocolos para determinar la violencia contra las mujeres, ya sean factores de índole pasional, familiar, sociales, culturales, laborales o incluso por influencia externa.
Agregó que sea o no negativo para el estado, más allá de una AVGM, es necesaria la inhibición de las acciones de “malas personas que no coinciden en vivir en armonía con los demás”, incluso por personas foráneas al estado.
Argumentó también que la CEDH cuenta con la facultad de vincular a las presuntas víctimas de algún hecho violento a las dependencias necesarias para atender su problemática, guiando y asesorando a los denunciantes, dando seguimiento para respaldar a quien así lo requiera. En el caso de la violencia contra las mujeres, aludió al machismo como la primera causa de agresiones.