Fallece el magistrado Fernando Bernal Salazar en accidente en Oaxaca
TLAXCALA, Tlax., 3 de marzo de 2020.- El coronavirus mantiene alerta a restricciones en la iglesia católica, desde suspender misa y procesiones en caso de existir en la feligresía alguna persona enferma, hasta prohibir tomarse de las manos en el momento de rezar, saludar para dar la paz, así como disminuir el tiempo de la misa hasta usar tapabocas y gel antibacterial.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Diócesis de Tlaxcala, emitieron anuncios a las iglesias, párrocos y feligresía, para tomar medidas de precaución ante la presencia del coronavirus, lo anterior fue informado en los diversos templos de la entidad a través de un comunicado que ha sido colocado por los sacerdotes en las puertas de los templos a la vista de la ciudadanía.
Dentro de las acciones que podrían ser tomadas se encuentran, que los sacerdotes disminuyan el tiempo de misa para evitar mayor tiempo de contacto de personas reunidas, además de que si ven casos de personas enfermas al interior del templo suspendan la celebración.
Las medidas preventivas también refieren acortar los cantos, procesiones de ofrendas y actividades que alarguen la misa.
Asimismo, en la toma de la comunión, la persona que la ofrezca deberá antes de dar la ostia lavarse las manos o usar gel antibacterial, así como evitar decir la frase “el cuerpo de cristo, para evitar salpicar de saliva.
Para confesiones, la Diócesis recomendó tanto a los sacerdotes como a los fieles usar cubre bocas, además de prohibir a los fieles tomarse de las manos al momento de rezar el Padre Nuestro, así como evitar el saludo de mano o abrazo al momento de dar la paz.
Además, antes de iniciar la celebración los sacerdotes informaran a la feligresía reunida una explicación de la omisión del intercambio del gesto de la paz ente los fieles, así como el modo de recibir la comunión.
Finalmente, los sacerdotes están obligados a omitir la invitación “Dense fraternalmente la paz”.