Policía de Huamantla disuade riña y detiene a 2 involucrados
Prevé el uso de ambulancias de municipios para el traslado inmediato de lesionados a hospitales para la atención inmediata, así como el servicio oportuno.
TLAXCALA, Tlax., 02 de septiembre de 2017.- Con los festejos patrios la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala alertó a la población en el uso de explosivos para no repetir los lamentables descensos de principios de año, por lo que se alista para posibles emergencias con el uso inmediato de las ambulancias municipales en el traslado de lesionados a los hospitales de la entidad para la atención inmediata, sostuvo el titular de esta dependencia Alberto Jonguitud Falcón.
De esta forma el funcionario estatal, reconoció que es necesaria la previsión de contingencias para este mes de septiembre con el uso del alcoholímetro en los conductores, el llamado a las autoridades municipales para regular uso de los fuegos pirotécnicos en sus festejo, pero además del control en la venta de los explosivos a los jóvenes y niños.
Por ello expuso que regularán el servicio de emergencia, por lo que refirió “la idea es que todas las ambulancias de Tlaxcala estén alineadas al centro regulador, es decir aún las ambulancias de las presidencias municipales las estamos incorporando para que en un momento dado se puedan utilizar”.
Porque dijo, “pues si están más cerca del evento (tragedia) ellas sean las primeras en llegar, obviamente con indicación directa a los especialistas”, indicó.
En tanto refirió, que las primeras recomendaciones son directamente hacia las autoridades municipales, para que ellas puedan ayudar a extremar las precauciones y evitar repetir tragedias como las vividas al inicio de este año con eventos consecutivos de explosiones de pólvora, “vivimos varios eventos consecutivos, prácticamente durante tres o cuatro fines de semana era la situación”, dijo.
“Pedimos a las autoridades municipales nos ayuden en lo que corresponde a ellos para normar el comercio, la disponibilidad, el transporte de estos productos de alto riesgo, desde luego colabora también las Fuerzas Armadas porque son explosivos”, señaló.
Jonguitud Falcón agregó, “la recomendación a la población que no omita, que no se confié, el exceso de confianza es el que siempre genera estos percances en los jóvenes”, que dijo a veces con poca precaución hacen uso de la pirotecnia y llegan a hechos desafortunados.
A las autoridades recordó, “en las concentraciones desde luego de fuego pirotécnicas, se recomienda que se tomen todas las medidas de prevención para evitare alguna explosión”, situaciones que refirió han traído hechos lamentables.
En esta colaboración con las instancias de salud dio a conocer que ha buscado regular y poner orden para la atención inmediata ante contingencias, de ahí que agregó “las ambulancias están en contacto con los hospitales para ver en donde puede ser atendido con mayor eficiencia un paciente con determinadas características”, culminó al llamar a la prudencia en el uso de explosivos en estas fiestas patrias.