Es Cobat cuna de talentos; inspira Carlos Rivera concurso de canto 2024
TLAXCALA, Tlax., 14 de noviembre de 2016.- El informe de alerta de violencia de género del grupo de especialistas puede quedarse sólo en un check list sin que el Gobierno de Tlaxcala tome en serio este problema en la entidad, por lo que integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), llamaron a los grupos y activistas ampliar estas medidas que quedaron cortas, toda vez que el informe arrojó “alertas rojas” en el estado.
En el foro de discusión de los resultados de la aplicación de Alerta de Género para Tlaxcala, la presidenta del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuatzin y la representante de Católicas por el derecho a decidir, María de la Luz Estrada, denunciaron que la situación de la entidad es alarmante ante la situación de asesinatos, feminicidios, desaparecidos y secuestros.
En tanto, refirieron que el Ejecutivo local se enfoca en presentar a Tlaxcala como un estado donde no pasa nada, cuando este fenómeno de inseguridad y violencia es alarmante y que como en Querétaro tiene una gran cantidad de desaparecidos.
Asimismo, señalaron que las autoridades en la entidad tienen un sendo problema en el tema de las mujeres, violencia con una gran ausencia de autoridad y donde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encuentra en inacción.
De ahí que refirieron que el Estado está ocultando la información y que la omitió ante el grupo de trabajo para el tema de violencia de género y trata, toda vez que reportaron sólo 4 desaparecidos en Tlaxcala de 2010 a 2016, cuando existen más de 200 casos.
“Hay elementos en este informe para decirle a la autoridad de Tlaxcala que puede ampliar sus medidas para que no le pase lo de otros estados, de que la situación se agrave y que realmente no se puede ni corregir y se vuelva más grave”, sostuvo, la representante del grupo de Católicas por el derecho a decidir.
Además agregó, “es una situación muy grave y yo lo que exhorto al nuevo gobernador, porque ya el que sale, ya sale un días y ya con el que tiene que hacerse el plan de trabajo es con el que entra y yo le pediría que como observatorio y como grupos que están interesados y que nos sentemos para ampliar estas medidas que quedaron cortas”, refirió en torno a las 9 recomendaciones del grupo de trabajo creado para el tema de alerta de género.
“Porque sí que entiendo, hay elementos que las organizaciones van a aportar, el informe ya arroja “alertas rojas”, sostuvo al agregar “atención aquí las está dando, Procuraduría está siendo la que no está atendiendo a las mujeres, las está dejando en la orfandad”, reclamó.
Por su parte, la directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuatzin, agregó “lo que observamos también es un maquillaje de los datos, como las órdenes de protección, desde la experiencia que el Colectivo hemos tenido es que se sigue negando estas órdenes de protección desconocen como los espacios a nivel municipal, pueden otorgarlas”, expuso.
Asimismo, refirió que las recomendaciones pueden ampliarse y que los mismos grupos sociales pueden dar ese seguimiento para que más allá de lo que la Conavim, se pueda actuar y no sólo quede dijo, en un “check list”.
“Necesitamos que la autoridad tome en serio el problema de las mujeres, no está atendiendo ni siquiera la violencia familiar, aquí no están siendo atendidas, que pasa porque la mujer no denuncia”, expuso al señalar que en la entidad el problema de la mujer no se está atendiendo y que al gobierno le quedan 6 meses para accionar antes que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) active la alerta de género para Puebla y Tlaxcala.
Finalmente, refirió que México se encuentra en los primeros lugares en problemas de trata por explotación sexual y Tlaxcala tan sólo en el quinto, pero siendo una entidad con este problema arraigado, por lo que invito a que se atiendan las recomendaciones y se investiguen los asesinatos, desapariciones, feminicidios, secuestros y todos estos casos que existen y que ponen a la entidad como un foco rojo.