La Paz se logra trabajando todos juntos: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 8 de octubre de 2024.- La ciudad de Tlaxcala cumplirá 500 años de su fundación en el 2025, por lo que autoridades de los Tres Poderes de Gobierno ya alistan los preparativos para honrar la vida, la lucha, la importancia histórica y el legado del mestizaje de la capital tlaxcalteca a través de diferentes actividades académicas y culturales.
Desde Palacio de Gobierno, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta a los integrantes del Comisión de la Conmemoración de los 500 años de la fundación de Tlaxcala, momento en que aseguró la ciudad es reflejo de un pueblo invencible, indomable, estratega y con espíritu.
La Comisión estará presidida por la gobernadora Lorena Cuéllar como presidenta honorífica, así como integrada por la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel como presidenta, Fabricio Mena Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo (Secture), Karen Álvarez Villeda, titular de la Secretaría de Cultura (SC), el alcalde Alfonso Sánchez García, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro INAH Tlaxcala, y José Antonio Aguilar Durán, secretario técnico del Consafran.
En su mensaje, la mandataria estatal destacó que Tlaxcala fue una pieza fundamental de la evangelización desde el Siglo XVI, de tal manera que la conmemoración de su fundación buscará reinvindicar el papel de los tlaxcaltecas y detonar el interés en las futuras generaciones.
Asimismo, detalló que el estado ha sido blanco de estigmas de traición y abnegación de su existencia en anteriores ocasiones, por lo que dichos festejos serán parte fundamental para proyectar a la entidad como un territorio de vital importancia para la historia del país.
Por su parte, Karen Álvarez Villeda celebró que, desde su fundación en el año de 1525, la ciudad de Tlaxcala ha concentrado una mezcla de culturas, fortaleciendo la identidad a través de una amalgama y diálogo de mestizajes y el enfrentamiento con desafíos sociales, económicos.
En otro momento, José Antonio Aguilar Durán recordó que en Tlaxcala dio inicio el mestizaje en México, pues en dicho territorio habitaban más de 300 mil personas y fue considerada por los españoles como la ciudad más bella del Nuevo Mundo, siendo más grande que la mayoría de las ciudades españolas.