Instalan unidad móvil del CEJA; mediarán conflictos civiles
TLAXCALA, Tlax., 20 de julio de 2023.- La mañana de este miércoles, familiares y amigos se manifestaron en la capital tlaxcalteca contra la desaparición de la joven Amira Xcareth Calva Ramos originaria del municipio de Panotla, exigiendo a las autoridades estatales justicia y transparencia en la búsqueda de esta menor.
Amira N. de 17 años de edad se extravió el pasado 12 de julio entre los municipios de Panotla y Tlaxcala, mientras que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL) habría lanzado un boletín de búsqueda con reporte TLAX-2/110/2023.
La joven vestía sudadera negra, playera verde, pantalón de mezclilla color azul y tenís blanco con gris al momento de su desaparición, mientras que tiene como señas particulares cabello lacio castaño oscuro, cejas pobladas, ojos chicos semirasgados y color café, nariz recta con base mediana, labios gruesos, boca grande, una cicatriz en su pómulo izquierdo, una perforación en el ombligo, lentes oftálmicos, estatura de un metro con 55 centímetros y un peso de 64 kilogramos.
Frente al Palacio de Gobierno de Tlaxcala con pancartas y consignas, los manifestantes solicitaron la inmediata respuesta de las autoridades para la búsqueda de esta menor, pues expusieron que no han arrojado evidencias contundentes sobre la desaparición de la joven.
En entrevista colectiva, la madre de Amira, Marisa Ramos, detalló que su hija desapareció momentos antes de encontrarse con su actual pareja en el Zócalo capitalino, un joven de 16 años de edad que se ha mostrado omiso al incidente y que se mantiene como cómplice.
Enfatizó que las autoridades no han mostrado interés por resolver este caso, aún cuando la madre ha aportado pruebas de la localización del celular de la joven que la ubican en un domicilio conocido y que la vinculan con su padre biológico y su novio.
Al respecto, la madre sostuvo que esta desaparición podría ser un incidente más de violencia vicaria, pues alegó que su padre podría estar reteniendo a la joven en contra de su voluntad después de no haberse encargado de su manutención.
Finalmente, Marisa Ramos pidió la intervención inmediata de los cuerpos de seguridad estatal, ya que evidenció que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) tendría videos contundentes para demostrar el paradero de su hija.