Instalan Comité Pro – Museo del Carnaval en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 25 de octubre de 2021.- Asegurando que no se aplicó a cabalidad lo que se indica en la Ley Federal del Trabajo, respecto a la democratización de los procesos de renovación de dirigencias sindicales, los integrantes del colectivo Por un Pacto desde Abajo, aseguraron que la elección del secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estuvo amañada.
Jaime Agustín Sánchez Corona, quien es activo integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó que, desde el inicio, el proceso de integración de planillas atentó contra el derecho de participación de la base trabajadora del magisterio.
Lo anterior debido a que se impidió el registro de aquellos maestros disidentes, pues solo se aceptó el registro de docentes que ya habían estado dentro un comité sindical o que tuvieran el aval del comité seccional o nacional.
“En pocas palabras solo podían participar los charros y los mismos charros tenían que avalar tu participación. Esos dos candados no pudieron ser superados por la clase trabajadora, por eso decimos que fue una elección de charros”, declaró.
En ese sentido, señaló que el nuevo secretario general de la sección 31 del SNTE, Cutberto Chávez de la Rosa fue producto de una imposición, pues aseguró que se simuló un proceso de selección democrática.
Finalmente, lamentó que en la entidad no se haya aplicado lo que mandata la ley en materia laboral, razón por la que exhortó a la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, agilice las reformas que a nivel federal se impulsaron, pero que hasta la fecha no se han aplicado en varios estados, entre ellos Tlaxcala, para garantizar verdaderos procesos democráticos en las organizaciones sindicales.