Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Rubén Hernández/ Quadratín Tlaxcala

Amenazan cerrar carreteras en Chiautempan alcalde retuvo gasto corriente

Rubén Hernández/ Quadratín Tlaxcala
 
| 11 de octubre de 2017 | 17:55
 A-
 A+

Ante la negativa del alcalde Héctor Domínguez Rugerio, los presidentes de comunidad recurren a la Segob, de no obtener la liberación de recursos amenazan cerrar las carreteras.

TLAXCALA, Tlax., 11 de octubre de 2017.- Las carreteras del municipio de Chiautempan podrían ser bloqueadas en el transcurso de los días, como medida de presión por 13 presidentes de comunidad contra su alcalde Héctor Domínguez Rugerio, por la retención que éste ha hecho del gasto público en las poblaciones, luego que los integrantes del cabildo se negaron a apoyar el incremento del cobro del impuesto predial.

Ante esta situación, 13 presidentes de comunidad recurrieron a la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela para que intervenga ante el municipe y libere los recursos del gasto corriente de este mes de octubre, que corresponden a 30 y 32 mil pesos de acuerdo al tamaño de cada jurisdicción.

Al respecto, el presidente de comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Roberto Melendez Ayapantecatl, dio a conocer que ante tal negativa del alcalde decidieron manifestarse en el Palacio de Gobierno para entablar dialogo con la secretaria de Gobierno.

Previo a ello dijo, “fuimos a hablar en la Tesorería de Chiautempan, pero dicen que ahorita no hay lana, que supuestamente pagaron del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del adeudo del presidente pasado y que pues no tienen lana”, expuso.

“Por eso queremos hablar acá para saber de que se trata y que por lo menos le digan a este cuate qué paso, por qué no nos quiere liberar el dinero correspondiente a este mes, pero pues no tenemos lana, con que se mueve uno”, reclamó.

Asimismo dio a conocer, que lo único que buscan es que se cumpla por Ley en la asignación de recursos que les corresponden a cada comunidad, pero que a pesar que han intentado hablar con Dominguez Rugerio esta los ha evadido.

“Ayer los compañero querían verlo y se fue los dejó, ahorita fuimos allá a las diez pero no está”, expresó.

Las 13 comunidades afectadas por esta retención del gasto correspondiente de octubre son, Chalma, Tepetlapa, Tetela, San Rafael Tepatlachco, Guadalupe Ixcotla, Santa Cruz Guadalupe, San Bartolomé Cuiahuixmatlac, Muñoztla, Reforma, Xaxala, Reforma, Col. Industrial y Tlalcuapan.

En tanto, la presidenta de comunidad de Chalma, Cecilia Romero Bautista denunció que esta retención de recursos por el alcalde es por represalia por no firmar el aumento del impuesto predial que el municipe quiere aplicar en esta jurisdicción, que intenta incremente la tarifa de 50 a 500 pesos.

“La verdad es muchísimo y no estamos de acuerdo y no vamos a firmar, aunque él no nos libere el gasto que por Ley nos corresponde”, sostuvo.

Empero dijo, “aquí el problema es que no se firmó lo que querían lo del predial y creo que ese es el problema con el presidente y como no se firmó ahorita son las represalias que es está tomando con nosotros”, expuso.

Finalmente los presidentes de comunidad reiteraron, que de no lograr acuerdos en la intervención de la Segob con el alcalde Héctor Dominguez Rugerio, tomaran las carreteras, de ahí que expresó “estábamos pensando a lo mejor cerrar las calles con nuestras patrullas para hacer presión o hacer algo, para que ese señor solucione el problema”, concluyeron.