Concluye el primer periodo de sesiones en el Congreso Local
TLAXCALA, Tlax., 30 de junio de 2020.- La Senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos, aseguró que la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no generará de forma automática los beneficios económicos para el país tal y como el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho en sus declaraciones a medios de comunicación.
La panista advirtió que el tratado comercial tampoco resolverá la crisis económica en la que se encuentra el país tras la pandemia del Covid 19, por lo que enfatizó que tomará tiempo para que la economía de las familias mexicanas se vea beneficiada.
Expuso que lo primero que debe atender el Ejecutivo Federal una vez que haya entrado en vigor el T-MEC, es redoblar sus esfuerzos para recuperar la confianza y la certeza de los inversionistas para lograr la certidumbre en los mercados, pues aseguró que es preocupante que el presidente “cambie las reglas del juego” a los empresarios de último minuto, acciones que calificó como ocurrencias.
“Es imprescindible que no se cambien las reglas del juego a medio partido y se respeten los derechos adquiridos, es forzoso que la conducción económica de este país esté basada en datos y no en ocurrencias de las mañaneras”, puntualizó.
Por otra parta, Hernández Ramos reconoció la importancia de definir leyes que prioricen el funcionamiento del T-MEC, sin embargo, instó a sus compañeros legisladores de todas las fuerzas políticas a someter a revisión cada una de las normativas aprobadas el día de ayer en el Senado de la República.
Lo anterior, porque la Senadora panista aseguró que la actividad comercial y el intercambio internacional tiende a ser volátil, de ahí que es expuso es necesario actualizar las leyes con la finalidad de que estas cuenten con los marcos jurídicos necesarios en materia económica.
Asimismo, destacó que, de las cinco leyes regulatorias aprobadas, la Ley de Infraestructura de Calidad es la que permitirá a México “dar pasos firmes” hacia la compatibilidad entre productos, además de que se fortalecerá el intercambio internacional y se evitará la colocación de barreras comerciales, dándole al consumidor mayor protección en su salud y en su medio ambiente.
“Nuestro voto será favorable, pues confiamos en que la instrumentación de la infraestructura de la calidad tendrá para México un efecto benéfico en red”, expuso.