Comienza la limpia en Veracruz
TLAXCALA, Tlax., 16 de abril de 2024.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tlaxcala aseguró que, a pocos meses de terminar de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quedará a deber la abrogación de la Reforma Educativa a nivel nacional, pues dicho punto fue uno de los compromisos del mandatario federal en su tiempo como candidato a la silla presidencial.
En rueda de prensa, Agustín Sánchez Corona, líder estatal de la CNTE, recordó que el presidente de la República acordó 10 puntos para beneficio del sector educativo en su tiempo como candidato, entre los que se encontraban la repartición de becas para jóvenes o el mantenimiento de las escuelas que sí fueron atendidos en mesas de trabajo durante el inicio de su mandato.
Sin embargo, puntualizó que las negociaciones fueron suspendidas en diciembre del año 2020, provocando un rezago de más de 50 mil maestros que fueron cesados, de los cuales sólo restan 167.
Aunado a ello, reveló que el presidente Andrés Manuel adelantó que no se podrá abrogar el tema de la Reforma Educativa y solucionar el tema de pensiones en el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por falta de tiempo, por lo que quedará a deber dichos asuntos.
Al respecto, dio a conocer que la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de esta organización ya ha retomado las negociaciones con diferentes dependencias federales y el presidente López Obrador el pasado 1 de abril, buscando solucionar rezagos en el sector educativo como la reinstalación de maestros cesados, las plazas automáticas para egresados de las normales del país, la basificación de los trabajadores eventuales, pensiones o servicios médicos.
Por otro lado, puntualizó que en Tlaxcala sólo existen dos casos de maestros cesados, uno de ellos del propio Sánchez Corona que data del año 2012 y otro más de una mujer que fue cesada por el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández.
Finalmente, Agustín Sánchez Corona adelantó que los próximos lunes 22 y jueves 25 de abril miembros del CNTE volverán a tener una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno (Segob), el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y el presidente Andrés Manuel López Obrador para la revisión del tema sindical.