Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 17 de febrero de 2020.- Los casos de feminicidios en México aumentaron en lo que lleva el gobierno de presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO), de ahí que la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó al mandatario nacional como omiso e insensible a este tema, además de atender el llamado de las organizaciones sociales para la creación de una Fiscalía especializada en feminicidios como una deuda que tiene al país y a los mexicanos.
De acuerdo a los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2019 se registraron más de 2 mil 800 asesinatos de mujeres en México, de los cuales solo el 25 por ciento ha sido investigado como feminicidio.
Ello, porque existe una dificultad para poder acreditar la muerte de una mujer en sentido doloso como un acto de odio que es lo que genera de fondo el feminicidio, circunstancia que además es detenida por la negativa para tipificar este hecho con una sola causa y no en siete como actualmentes existe.
Con respecto a Tlaxcala, estos mismos datos del SESNSP se tienen registrados solo tres o cuatro casos de feminicidio, aunque datos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) arrojan cifras de al menos 10 casos.
Por ello, el secretario general del PRD Domingo Calzada Sánchez junto con el director jurídico del sol azteca y representante de este partido ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Sergio Juárez Fragoso, explicaron que urge la creacion de esta institución, toda vez que es un tema complejo porque en la mayoría de los casos estas muertes no son tipificadas como feminicios sino como un acto doloso, de ahí refirieron tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR) no están en condiciones para atenderlos.
De ahí, que la creación de una Fiscalía especializada en feminicidios permitiría que exista agentes del Ministerio Público (MP) para investigar estos hechos y quese reciba la atención correspondiente.
Los representantes del PRD, hicieron un llamado al gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, al procurados José Antonio Aquiahuatl Sánchez y a la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) María Angélica Zarate Flores, a atender este tema y atacar desde la raíz las causas de esta problemática.
Por tanto, explicaron que es necesaria presentar una reforma penal e integral para la creación de esta Fiscalía especializada en feminicidios, toda vez que este tema fue retirado del Senado de la república y que el PRD considera que se debe concretar y que sea replicado en los Congresos locales.
Así, los fundamentos y razones que planeará el sol azteca a través de sus fracciones parlamentarias el Congreso de la Unión y en los Congresos estatales será de tres puntos, el primero la discriminacion generacional contra la mujer para una revaloración en la cultura del pais, el segundo es el creciente número de feminicidios en México y el tercero la problemática que existe para investigar estos hechos por la falta de una tipificación más puntual.
Finalmente, agregaron que en el estado de Tlaxcala el tema de los feminicidios es lamentable y constante y que por desgracia han quedado impune, ha aparecido cadáveres de mujeres en diverso puntos de la entidad y en diferentes momentos y hasta el momento no hay resultados, ni se sabe que sucedió y quienes son los responsables.