Tengo un gran compromiso con Tlaxcala: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 12 de noviembre de 2020.- La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, ha comenzado con la difusión de la nueva Ley General para Detección Oportuna de Cáncer en Infancia y Adolescencia, la cual obligará al estado a garantizar y brindar la atención a pacientes oncológicos.
Dicha ley entrará en vigor el próximo año y contará con recursos a fin de llevarlos a un programa permanente para una detección oportuna de cáncer en niñas, niños y adolescentes.
“Existe contaminación de agua, aire y comida, pero principalmente en algunas regiones del país con zonas industriales, se han detectado a niños con leucemia y diversos tipos de cáncer, desafortunadamente se detectan siempre tarde, el cáncer es una enfermedad terrible pero en un niño es aún más doloroso”, expresó.
Destacó que previo a esta ley, el cáncer era una enfermedad que no se detectaba a tiempo y por consecuencia, quienes lo padecían sin saberlo perdía la vida, por lo que Rivera Rivera confía en que la detección temprana permita salvar más vidas.
Detalló que con la nueva ley se convierte en una obligación atender a este sector de la sociedad, pues contará con presupuesto que asciende a varios millones de pesos que se obtuvieron de los fideicomisos que estaban inertes en fundaciones, además de que se tendrá al personal especializado para la atención médica.
“Una vez que entre en vigor la Ley, los responsables de ejecutarla serán personas de la Secretaría de Salud a través de dos instituciones internas, quienes determinarán en qué regiones se deben establecer las instituciones formales de detección oportuna de cáncer”, apuntó.