En la evaluación del mes de septiembre la alcaldesa de Tlaxcala ocupó el lugar 53 del ranking de los 100 alcaldes de México, con 40.7 puntos de aprobación.

TLAXCALA, Tlax., 12 de octubre de 2020.- La alcaldesa capitalina Anabel Ávalos Zempoalteca se encuentra entre los mejores 100 alcaldes de México y en el lugar número 53 del ranking nacional con 40.7 puntos de aprobación en el desempeño de su trabajo.

Esta aprobación, se encuentra dentro del parámetro de aprobación alta que va del rango del 49 al 40 por ciento de votos a favor por parte de sus gobernados.

En la encuesta Jesús A. Nader Nasrallah alcalde de Tampico, Tamaulipas encabeza la lista con el 72.8 por ciento de aprobación, seguido de Adrián Oseguera Kernion de Ciudad Madero, Tamaulipas y en tercera posición Roberto Sosa Pichardo de Corregidora, Querétaro, con 71.1 y 70.3 de aprobación.

En el cuarto y quinto lugar respectivamente, se encuentran César Garza Villareal de Apodaca, Nuevo León y Román Barrera Concha de Mérida, Yucatán, con 68.3 y 68.1 de aprobación.

En contraposición, en el lugar 97 se encuentra Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, Pue., con sólo 20.3 por ciento, seguida de María Beatriz Hernández Cruz de Salamanca, Guanajuato con 17.1 por ciento y en último lugar Felipe de Jesús Patjane Martínez, de Tehuacán Puebla, con 14.4 por ciento de aprobación.

En tanto, la alcaldesa de Tlaxcala Anabel Ávalos Zempoalteca, se ubica en el lugar 53 de los 100 municipios mejor evaluados de todo México, con 40.7 por ciento de aprobación, lo que representa un avance de 16 posiciones en relación al mes de julio, cuando Consulta Mitofsky la ubicó en el lugar 69 con el 32.5 por ciento de aprobación, lo que representa además un avance de 8.2 puntos en tan solo un mes.

En esta ocasión el Ranking de Mitofsky, la aprobación promedio es de 44.3 por ciento, en este lista tres alcaldes obtuvieron aprobación superior al 70 por ciento, 30 alcaldes se ubicaron con aprobación sobresaliente (mayor al 50 por ciento), 22 alcaldes con aprobación alta (en el rango de 49 a 40 por ciento), 29 con aprobación media (de 39 a 30 por ciento), 14 con aprobación baja (de 29 a 20 por ciento) y dos, con la peor aprobación a nivel nacional, se trata de Beatriz Hernández Cruz de Salamanca, Guanajuato y Felipe de Jesús Patjane Martínez de Tehuacán, Puebla.

En esta edición, la mejor aprobación promedio de alcaldes por partido es obtenido por los alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 52.7 por ciento (incrementan 4.5 puntos), le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con 48.9 por ciento, Movimiento Ciudadano (MC) baja del primer al tercer lugar al obtener una aprobación promedio de 47.7 por ciento (disminuye 4.8 puntos), los dos munícipes independientes con una aprobación promedio de 43.3 por ciento, en el cuarto lugar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 39 por ciento y al final de la lista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 38 por ciento, pese a que incrementa 1.3 puntos.