El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 14 de junio de 2017.- El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo, Alberto Amaro Corona, abrió la posibilidad de integrar un Consejo Municipal en los municipios de Calpulalpan y Tlaxco, debido a que los alcaldes han rebasado los tiempos legales para entregar sus estados financieros correspondientes al primer trimestre del ejercicio fiscal 2017.
Y es que, de acuerdo, a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus municipios en el artículo séptimo establece que “la cuenta pública se presentará por periodos trimestrales dentro de los 30 días naturales posteriores al periodo que se trate”.
Por lo que, “En caso de incumplimiento en la presentación de la cuenta pública, en el plazo a que alude el párrafo anterior, el Órgano requerirá y apercibirá a los servidores públicos responsables para que presenten la cuenta pública y en el caso de que no lo realicen en el último termino de cinco días, contados a partir de la notificación del requerimiento y apercibimiento, procederá a fincar la responsabilidad correspondiente y se impondrán las multas conforme lo establece el artículo 73”.
Y es que, hay que recordar que el pasado 30 de abril venció el plazo para que los entes fiscalizables entregarán sus estados financieros al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y al Congreso del Estado, aunado a lo anterior legisladores otorgaron un plazo de más de 15 días para que dieran cumplimiento y a la fecha no han presentado su cuenta pública.
En ese sentido, “El Órgano informará al Congreso en un lapso no mayor a diez días, de las cuentas públicas que sin causa justificada no se hayan presentado por los entes fiscalizables por el trimestre que corresponda, para que este denuncie ante la autoridad ministerial por la probable comisión del delito que resulte, además de las diversas acciones que correspondan”.
Es por lo anterior, que el legislador perredista señalo que “Si no han cumplido, tenemos que explorar esa parte es lo que marca la Ley”, no obstante, dijo que el tema deberá ser analizado al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política, así como de la Comisión de Finanzas y Fiscalización debido a que se han agotado todos los plazos y “sigue la desaparición de poderes”, sostuvo Amaro Corona.
Asimismo, el artículo octavo señala que “el Congreso tendrá la facultad de crear una Comisión Especial en los casos siguientes: la Comisión se integrará únicamente cuando algún ente fiscalizable presente conflictos económico-político-sociales que impidan la adecuada aplicación de los recursos públicos, y como consecuencia no entreguen la cuenta pública; de igual forma cuando sea notoria la deficiencia en la presentación de bienes y servicios”.
Sin embargo, el coordinador del PRD, Amaro Corona no descartó la posibilidad de abordar el tema al interior de la Junta de Coordinación para crear el Consejo Municipal en los municipios que no cumplieron con la entrega de su cuenta pública correspondiente al primer ejercicio fiscal de 2017.
En ese sentido, el perredista justificó que no han abordado al interior de la Comisión de Finanzas y de la Junta de Coordinación, debido a que por el momento se han concentrado en lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción.
“Necesito actualizar el dato, estuvimos metidos en la Ley anticorrupción y digamos que no he estado al pendiente de los últimos acontecimientos”.
Por último, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Amaro Corona, sostuvo que “Bueno, es que hay que aplicar la Ley, sino entregan, no saben cómo hacerlo o tienen problemas”, y es que, los municipios de Calpulalpan y Tlaxco hasta el momento no han explicado al Congreso del Estado el motivo del retraso sus estados financieros.