TLAXCALA, Tlax., 27 de septiembre de 2021.- La Diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Laura Alejandra Ramírez Ortiz, aseguró que la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como la de Asuntos Municipales analizarán el tema de otorgar voto en las sesiones de cabildo a los presidentes de comunidad tras las polémicas que se han generado en varios municipios del estado.

Respecto al tema, la legisladora comentó que no se trata de otorgar mayor poder, sino que se debe reconocer la representación popular de los presidentes de comunidad y de todos los funcionarios que fueron electos mediante el voto ciudadano.

“Quienes estamos en un encargo popular no solo debemos tener las responsabilidades, sino que debemos tener la autoridad para poder ejercer acciones buenas para dar calidad de vida a los pobladores de nuestras comunidades y pueblos”, declaró.

Explicó que se revisará la condición jurídica del tema, pue enfatizó que el marco de derecho deberá ser respetado, sin embargo, mencionó que, en caso de requerirse alguna modificación a la ley para dispersar polémicas, se realizará un estudio detallado.

Destacó que, en términos de la ley municipal, aún se están revisando varios temas que fueron desatendidos y que quedaron rezagados a fin de evitar que la 64 Legislatura caiga en omisión legislativa.

Cabe destacar que recientemente cuatro regidores del municipio de Españita solicitaron a las comisiones legislativas antes referidas analicen la conveniencia de otorgar el voto a los presidentes de comunidad, pues alegaron que no existen contrapesos al verse superados en la toma de decisiones.

Asimismo, el alcalde capitalino, Jorge Corichi Fragoso, permitió a los presidentes de comunidad votar en las sesiones de cabildo argumentando que el fallo de la Suprema Corte de Justicia para invalidar el voto de los representantes de las comunas solo aplica para los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Yauhquemehcan y Tlaxco.