FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
TLAXCALA, Tlax., 01 de marzo de 2018.- A casi un año de haberse emitido la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los gobiernos de Puebla y Tlaxcala no han cumplido con las acciones necesarias para el saneamiento y rescate de la cuenca del Atoyac, señaló Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local (CFJG).
La activista señaló que la lucha a más de 15 años para la protección de la cuenca del Atoyac se consolidó con la emisión de la recomendación por la alta autoridad de protección a los derechos humanos, misma que no ha sido atendida ya que a la fecha, señala, no se ha conformado el grupo interinstitucional sugerida entre autoridades federales, estatales, municipales y de la sociedad civil, encabezado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), evidenciando una descoordinación entre las autoridades.
Méndez Serrano señaló que continúa la gravedad en casos de cáncer y otras afectaciones a las comunidades ocasionados por el vertido de desechos tóxicos derivado de las empresas que se instalan en la cercanía del río.
Mencionó que, si bien el gobierno de Tlaxcala encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez anunció obras a beneficio del saneamiento del río como la construcción de plantas de tratamiento, estas son obsoletas al no poder procesar los desechos industriales en altos niveles como cianuro, aluminio, zinc, bromo y compuestos volátiles, siendo únicamente aptos para tratar desechos caseros como aceites, grasas, detergentes y heces fecales.
Méndez Serrano destacó que, pese a tratarse del primer documento a nivel nacional que reconoce el impacto en la salud, los gobiernos de los mencionados estados continúan en la omisión entre los gobiernos municipales de ambos estados.
De esta manera, al no concentrarse el grupo interinstitucional, tanto Puebla como Tlaxcala mantienen acciones de forma aislada sin avances registrados y con pérdida de recursos públicos: “Están volviendo a violentar los derechos humanos que ya dejó establecida la queja porque no hay una coordinación. En el caso de Tlaxcala están anunciando la aplicación de 160 millones de pesos para destinar al saneamiento de la cuenca; no han dicho a bien qué van a hacer”