El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
El TET determinó que por la variación entre la primera y segunda convocatoria del Tercer Congreso Estatal Ordinario, se violentaron y restringieron los derechos de votar y ser votados de los militantes.
TLAXCALA, Tlax., 21 de diciembre de 2017.- La elección de Patricia Zenteno Hernández como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Socialista (PT), fue anulada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) por lo que pidió la restitución del Tercer Congreso Estatal Ordinario celebrado el pasado mes de julio, toda vez que el órgano autónomo determinó que existió variación entre la emisión de la primera y segunda convocatoria, lo que generó restricción y derechos para los militantes de votar y ser votados.
De esta forma, quedaron sin efecto los nombramientos de las direcciones de Garantías, Justicia y Controversias, presidida por el actual secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, así como la de Contraloría y Fiscalización de Saúl Cano Hernández, ex alcalde de Panotla.
Con ello, el TET determinó que el PS tiene un plazo de diez días hábiles para emitir una nueva convocatoria para celebrar el Tercer Congreso Estatal Ordinario de este partido y que dentro de esta, se incluyan reglas que no vulneren, restrinjan, ni creen inequidad para la participación de los todos los militantes, sin restricciones como sucedió en el proceso anterior.
Y es que de acuerdo al Congreso celebrado, Rosalía Peredo violento los derechos políticos electorales de 69 militantes, hecho que fue observado y provocó la anulación de esta elección.
Cabe destacar, que el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reposición de este Tercer Congreso Estatal Ordinario del PS en Tlaxcala, celebrado en julio pasado por las modificaciones de la segunda convocatoria que restringió los derechos de votar y ser votados de sus militantes.
Finalmente, otra de las anomalías señaladas por el TET fue la falta de quórum necesario para sesionar.