Trabajan los 3 órdenes de Gobierno en el ordenamiento territorial
TLAXCALA, Tlax., 16 de julio de 2020.- Después de cuatro meses de la suspensión de actividades religiosas en la entidad, la Diócesis de Tlaxcala anunció la reapertura gradual de templos a partir del 4 de agosto y con ello, el inicio de misas dominicales presenciales el 9 de agosto.
De esta forma, la Provincia Eclesiástica Angelopolitana integrada por las Diócesis de Puebla, Tehuacán, Huajuapan y Tlaxcala y de acuerdo a las autoridades sanitarias han emitido a la comunidad católica a asumir con responsabilidad los protocolos para la celebración de las misas dominicales y la asistencia a los templos.
Así, el aviso a la grey católica es asumir una nueva normalidad en la acción pastoral con indicaciones y medidas sanitarias necesarias para retomar el inicio de las actividades eclesiásticas, por ello los templos deberán de contar con insumos como gel antibacterial, tapetes sanitizantes, termómetro de pistola para tomar la temperatura a los asistentes, además del uso de cubrebocas y caretas por parte de los fieles.
Por tanto, el equipo parroquial deberá ser capacitado para esta nueva modalidad de atención y servicio, además de tener la disposición de espacios listos para recibir a los fieles, con esto la Diócesis ha encomendado sanitizar los templos, objetos de uso para las celebraciones como micrófonos, libros litúrgicos, ornamentos, etc.,, desinfectar bancas y áreas de convivencia, bloquear o retira las bancas que no se deban utilizar para mantener la distancia entre las personas, marcar espacios para la comunión, entre muchos otras acciones.
Además, se pondera a disposición información vía telefónica de los horarios de celebración de misas, entrega de pases personales para el templo y demás recomendaciones.
De igual forma, no se podrá dar el saludo de la paz de mano, la comunión se recibirá de mano sin decir “Amén”, consumir la hostia frente al sacerdote, además que el párroco se lavará o desinfectará las manos antes y después de la entrega de la hostia a los feligreses.
Asimismo, se contará con un botiquín y número telefónicos de auxilio y emergencia, así como la supervisión constante de estos protocolos de salud y el apoyo de vicarios, mayordomos, fiscales y encargados de los templos para cuidar que las indicaciones se cumplan con efectividad y con ello evitar contagios y propagación del Covid 19.
Las medidas completas de este protocolo se pueden consultar en la página de Facebook de la Diócesis de Tlaxcala con la dirección electrónica:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3059866870793641&id=164811120299245
De igual forma en Google drive:
https://drive.google.com/file/d/18IcOX8vxVL9GniTnFRauldPP1QUtkyZD/view?fbclid=IwAR0bMDrPtp8amgChXgSEA9BCPoObDzqXukLHR4XarNy49A0fcdKTh3Zz27k