El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 05 de julio de 2018.- El gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció cambios en su gabinete ante los resultados de la jornada electoral, deslealtades, falta de compromiso y resultados, y sostuvo: “no los vamos a tener a la fuerza”. Además anunció la conclusión del tiempo de las continuidades, las aspiraciones dinásticas, apellidos o linajes y que habrá de establecerse un encadenamiento y relación con el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En un mensaje a la ciudadanía en el Centro de Convenciones en la capital del estado, se reunió con funcionarios estatales, presidentes municipales, magistrados, diputados locales, empresarios, dirigentes de cámaras y población en general, para anunciar que la nueva condición política de México trae para todos cambios profundos, ello tras relevar la elección el agotamiento de las estructuras y formas políticas en el país.
En esta reflexión y decisiones por el desuso del sistema de partidos, dijo, viene un camino diferente para México, esto lo manifestaron los ciudadanos en las urnas, “hay muchas cosas que la gente dijo que ya no, dijo enfáticamente que ya no y eso incluye a los que votaron por una opción u otras”.
Afirmó se actuará en consecuencia al reconocer: “no voy a eludir e ignorar las nuevas condiciones, al contrario nos vamos a adaptar con éxito”. También anunció el principio y el cómo lo efectuará, “vamos a dejar atrás en definitiva actitudes patrimonialistas, aspiraciones dinásticas o de apellidos o linajes como criterio, vamos a aprovechar este momento histórico para México para hacer de Tlaxcala un lugar de reconocimiento al mérito”, expuso al poner alto a los políticos y sus familiares que se quieren mantener en el poder.
Los cambios en el gabinete…
Por ello dio por concluido su compromiso con los funcionarios dejados por el gobernador Mariano González Zarur y anuncio cambios en su gabinete al señalar, “no voy a tolerar la falta de compromiso en el desempeño de la función pública, tampoco desgano ni falta de resultados, no voy a permitir ni la indiferencia, ni la apatía, ni la deslealtad”, acotó.
De ahí llamó a dejar atrás las ambigüedades, “vamos a dar el peso correcto a las palabras un sí o un no significaran efectivamente un sí o un no”, dijo al sostener que llamará a las cosas por su nombre: “a partir de este momento es necesario pensar en Tlaxcala en positivo. Está será la actitud del gobierno local”.
“Por eso es mí diagnóstico, que se necesita ajustar la forma de organización y de trabajo y de la ejecución del acto de gobierno”, agregó “vamos a modificar de tajo el modo de trabajo, reajustaremos el gobierno de forma práctica para facilitar los trabajos entre las dependencias y ser más eficaces”, dijo respecto a cómo funcionará su administración en base a proyectos y tareas, para no generar más tardanza y ser responsables.
Reconoció que a año y medio de gestión es necesario acelerar el paso y adaptarse a las circunstancias, además de mejorar los mecanismos de atención; reiteró “reajustaremos en los próximos días los cuadros responsables por su eficacia y compromiso en el desempeño”.
Para ello dijo existen dos acciones que se pondrán en marcha: la primera será revitalizar el funcionamiento en las oficinas y la segunda acabar con, “ la deslealtad y falta de compromiso hacia el ciudadano que es a quien nos debemos y nuestro único foco de atención”, afirmó.
De ahí que acotó, “no es válido, no es correcto, no es admisible que un funcionario sin dar resultados obre y se exprese mal del propio gobierno, no se dan cuenta que se denigran a sí mismos, hay quienes no quieren estar en el gobierno ni con el gobierno, no los vamos a tener a fuerza”, sentenció.
Los grupos ejecutivos…
En cuanto al funcionamiento de esta administración, conforme a proyectos y tareas, dio a conocer el establecimiento de grupos ejecutivos de trabajo con plazos de cumplimiento definido, integrados por titulares de dependencia y funcionarios de diverso orden jerárquico que él mismo presidirá.
Sobre estos grupos ejecutivos explicó que los más importantes serán los de proyectos especiales de obra pública, mejora de la economía de las familias, atracción y conservación de inversiones, desarrollo policial y equipamiento de seguridad, mantenimiento y mejora de escuelas, mantenimiento y mejora de funcionamientos de los centros de salud, medidas concretas para la igualdad entre mujeres y hombres, atención a productores del campo, gasto financiamiento, fiscalización y vigilancia del gasto, mejora de atención al público, gobierno abierto.
Comienzan las licitaciones…
Para el caso de los mega proyectos anunciados en su primer informe ciudadano, expuso comenzarán las licitaciones, entre ellos el del nuevo Hospital General, este será en los próximos días, así como la licitación de 200 patrullas para seguridad pública en este mes, explicó estarán en servicio a partir del mes de septiembre.
Resaltó que en su gobierno se ha dado los mejores resultados en materia de empleos formales con las cifras más altas en la historia con más de 99 mil plazas laborales, donde uno de cada 10 empleos formales se han creado en este periodo, además de contar con el Sistema estatal de becas más grande de la historia y apunta a convertirse en el mejor de México.
La relación con el nuevo gobierno de AMLO…
Con todo este panorama y en el deseo de generar el avance y desarrollo en la entidad, expuso que no existirá más incertidumbre y ansiedad. Anunció un genuino encadenamiento del trabajo estatal con el gobierno federal, “Tlaxcala se insertara con éxito y eficacia con el próximo gobierno federal, fortalecerán la relación”, expresó.
Por ello explicó que los tlaxcaltecas no deben sentirse excluidos y refirió “no es tiempo de ánimos facciosos ni de ambiciones coyunturales, sino una nueva condición política de México poniendo al ciudadano en el centro de manera indispensable de la continuidad política”.
“Ha concluido el tiempo de las continuidades, Tlaxcala tiene que estar en la nueva geografía política de México, de lo que es justo y que corresponde a los tlaxcaltecas y a los mexicanos como deseo y como merecimiento, lo estamos haciendo”, puntualizó.