Antiguo Hospital General de Tlaxcala, víctima del abandono y vandalismo
TLAXCALA, Tlax., 16 de mayo de 2022.- Con la finalidad de mejorar la planeación urbana y los procesos financieros del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el gobierno del estado realizó la firma del convenio para el fortalecimiento del desarrollo urbano, territorial y la vivienda de Tlaxcala.
Leonardo Uriarte Parra, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda en el estado, (SOTyV), destacó que los planes de desarrollo municipal permiten el fortalecimiento de la región, aunque reconoció que existen municipios rezagados en el tema, lo que complica la definición de la expansión urbana.
En ese sentido, comentó que el gobierno del estado trabajará de la mano con los municipios de la zona metropolitana para mejorar sus planes de expansión urbana, rediseñando sus espacios geográficos y generando proyectos que no representen problemas de movilidad y que no atenten contra el medio ambiente
Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dio a conocer que el convenio también incluye un plan para dotar de cereza jurídica a los trabajadores en cuanto al pago de sus créditos.
Detalló que se pretende aliviar la cargar financiera y flexibilizar los costos con el fin de acabar con las deudas “impagables”, acción que ya ha beneficiado a más de 2 millones de familias en todo el país y para el caso de Tlaxcala se busca beneficiar a un total de 14 mil familias.
Asimismo, el funcionario federal mencionó que se cambiará el modelo de vivienda a través de la producción, donde la vivienda se adapte a los gustos y necesidades de la familia.
En su inversión, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros señaló que es importante la planificación del ordenamiento territorial, pues afirmó que de ello depende el desarrollo económico del estado.
“Es importante que nuestros presidentes municipales ordenen la casa, el ordenamiento territorial nos sirve a todos para planear lo que se va a hacer, no podemos realizar una calle o una escuela sin un diagnóstico”, declaró.
Asimismo, agradeció el apoyo del director del Infonavit, enfatizando que buscarán que Tlaxcala sea el primer estado en terminar con el rezago de escrituración, a la vez de que adelantó, se pondrá en marcha un programa para regularización de escrituras y su adhesión en el registro público de la propiedad.
Finalmente expuso que en los primeros 100 días de su administración se lograron entregar 200 viviendas a familias que más lo requerían, enfatizando que emprenderán acciones para beneficiar con viviendas a los tlaxcaltecas de los municipios en los que existe un rezago en la materia.