Trato inhumano, detenciones violentas y falta de legalidad entre las principales causas de quejas interpuestas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en lo que va de 2016
TLAXCALA, Tlax., 25 de noviembre de 2016.- Aprobado en 2010, el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, tiene como propósito monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil por los efectos a las Violaciones de los Derechos Humanos por parte de las Autoridades Federales.
Precisamente a través de dicho instrumento, podremos detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades y su localización, poniendo especial enfoque en las violaciones a los derechos humanos de mayor impacto.
Con un 21.73% del total de quejas presentadas en el primer semestre de 2016, la Policía Federal de la Secretaria de Gobernación, es la autoridad federal con el mayor número de quejas en nuestro estado (5).
Importante mencionar que en relación a 2015, año en el cual se registraron en todo el año un total de 26 quejas, este año presenta una clara tendencia ascendente en el número de quejas registradas considerando que en sólo un semestre ya se tienen enlistadas 23.
En segundo lugar con un porcentaje de 17.39% se encuentran tanto el Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaria de Gobernación como la Procuraduría General de la República (PGR), con 4 quejas cada uno.
Otro apartado importante, tiene que ver con los principales municipios que han entablado estas quejas en 2016.
Con una ventaja notable, de los 9 municipios que han emitido quejas a la CEDH, destaca en primer lugar Apizaco con un total de 9 quejas, seguido por Tlaxcala con 5 quejas el resto de municipios únicamente registró una queja.
Sobre los hechos violatorios más frecuentes señalados por la ciudadanía, destacan en el caso de la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación: Prestación indebida del servicio público, falta de legalidad y acciones y omisiones que transgreden los derechos humanos.
En el caso de Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación llama la atención quejas vinculadas a violencia desproporcionada en detenciones, así como trato cruel inhumano o degradante.
Por último la PGR registró quejas por detenciones arbitrarias, prestación indebida del servicio público y falta de legalidad.