Destina sector salud 15 mil 433 pruebas gratuitas de VIH en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 7 de junio de 2022.- Tlaxcala es el segundo estado del país con menor incidencia delictiva después de Yucatán, pero es necesario que se aplique la Ley contra los presuntos criminales de la banda dedicada al robo del autotransporte de carga que operó por 10 años en el Arco Norte y la zona limítrofe con el Estado de México (Edomex) e Hidalgo, además que la SEGOB esclarezca de dónde son los cuerpos sin vida que han tirado en la entidad, sostuvo el presidente de la Canacintra, Marcos del Rosario Haget, al señalar que es necesario informar pero sobre todo ser claros.
En reunión con los medios de comunicación, el dirigente empresarial explicó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros les pidió a los hombres de negocios informar sobre los avances en materia de seguridad y los trabajos que este gobierno está haciendo, no obstante, Del Rosario Haget también opinó que es importante que debe existir más claridad al informar a la ciudadanía.
Asimismo, señaló que la colindancia que tiene Tlaxcala con Hidalgo, Estado de México y Puebla repercute sobre todo en el tema de la inseguridad ya que no es comparada con la de la entidad, “no todos los cuerpos encontrados en Tlaxcala son gente del estado, han venido a tirar cuerpo a la entidad, para ser más claros yo le voy a pedir al secretario de Gobierno que me informe de dónde eran los cuerpos de las personas encontradas para que podamos tener claridad e informar a la ciudadanía, cómo estamos y de dónde provienen, si fueran del estado ya lo hubiéramos sabido, cuando la gente es local se sabe”, dijo.
Sobre la detención de la banda delictiva de robo al autotransporte de carga, expuso que estos presuntos delincuentes llevaban asaltando en la carretera Arco Norte y la parte poniente del estado desde hace 10 años y que la cifra diaria era de cuatro a cinco tráileres por día.
Esta situación asentó, afectó la economía de los tlaxcaltecas y el costo de las empresas por el robo de su producción, pero tras la desarticulación de esta banda delictiva refirió como resultado en la semana pasada no hubo, ni se registró oficialmente, ni un solo robo al transporte en el Arco Norte.
Por ello, llamó a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que de forma temprana se aplique la Ley y que no vayan a poner en libertad a estos presuntos delincuentes.
Sobre esta reunión con la mesa de seguridad, el presidente de la Canacintra explicó que fueron informados de las acciones y estrategias en esta materia, para que Tlaxcala pudiera ubicarse el mes pasado como la segunda entidad más segura del país y con menor incidencia delictiva, después de Yucatán y donde el tema del robo de vehículos y de autotransporte de carga ha sido el tema que le impide al estado mejorar su posición.
Entre las acciones que prepara el gobierno del estado, dijo se encuentra en mejorar la seguridad en las escuelas para evitar que los jóvenes lleven drogas, prevenir su consumo y el llamado a los padres de familia a vigilar y cuidar a sus hijos para evitar que caigan en este problema.
Además, de la implementación de 200 personas que serán guardabosques en la Malinche para detener la tala de árboles, tema que afecta el medio ambiente, la recarga de los mantos acuíferos y el daño en general a toda la ciudadanía.
Finalmente, el presidente de la Canacintra en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget, llamó a la ciudadanía en general a denunciar los actos de delincuencia y robo, para que las autoridades hagan su trabajo y con ello, la entidad sea un poco más segura.