Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 18 de mayo de 2022.- Después de año y medio de suspensión de los trabajos de restauración de la parroquia de San José, se reinician las actividades con una inversión de 10 millones de pesos (mdp) destinados para la fachada principal, daños a la bóveda principal, cúpula y el muro testero, entre otros detalles del interior, sostuvo encargado del área de sismos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López, al señalar que para el mes de diciembre será entregado este proyecto.
El funcionario federal destacó, el recurso se vio detenido por años ante la desaparición por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por lo que el dinero pasó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y apenas comenzó su distribución.
Estos recursos serán destinados a trabajos de restauración del inmueble e infraestructura, principalmente a la fachada, daños a la bóveda principal, la cúpula y el muro testero, de ahí que fue el 17 de mayo cuando comenzaron nuevamente las actividades y pretenden que sean terminados a finales de año, “lo entregaremos en diciembre y esperamos que en diciembre ya se estarán celebrando misas, esperemos que ahí se dé la misa de navidad”.
Sobre estos trabajos señaló, que van a asegurar la estructura de la parroquia de San José, para después dar paso a los detalles del interior como la ornamentación, perdida de molduras, pinturas y complementos, por lo que serán 50 personas que estarán laborando en este proyecto, además que se coordinan acciones con el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino y del padre Padilla que es el encargado de esta iglesia.
En cuanto al avance, dijo que se lleva un 70 por ciento y que la zona de riesgo de colapso ya fue atendida desde el año pasado, de ahí que serán aproximadamente seis meses y medio de trabajos de restauración.
No obstante, destacó que en el contrato anterior de obra pública fue de 5 millones de pesos los aplicados, por lo que sumados con los 10 millones de pesos de este momento, suman en total 15 mdp en las dos intervenciones de San José.
Recomendó que, en lo sucesivo, si se llega a detonar pirotécnica tendrá que ser una distancia de 500 metros para que no afecten los campanarios, ya que en este caso fueron los más afectados.
Asimismo, destacó que con el temblor del 19 de septiembre de 2017 fueron dañados 33 inmuebles, por lo que esperan la dispersión de recursos por un monto de 100 mdp para aplicar en todas estas iglesias, por lo que dependerá de ello que comiencen los trabajos en el resto de los templos entre los que destacan Ocotlán, Tepeyanco, Ixtacuixtla, entre otros que están pendientes, por lo que refirió que podría ser hasta el año 2023 cuando la SHCP disperse los recursos y con ello, se comience con estos trabajos.
Finalmente, el encargado del área de sismos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López, agregó “el arco sacro de la parroquia de San José está protegido, hay una parte que se tiene en resguardado, existe un catálogo y existe una valoración que se hizo en el 2017”, concluyó.