Visibilizan derechos de las personas sordas en el Congreso de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 25 de octubre de 2022.- Con 22 votos a favor y tres en contra, los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Tlaxcala aprobaron ampliar el plazo de participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
De esta forma Tlaxcala se convierte en la séptima entidad en aprobar la minuta de reforma al artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Federal en materia de Guardia Nacional (GN) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.
Previamente, los congresos de los estados de Oaxaca, Campeche, Chiapas, Sinaloa, Ciudad de México (CDMX) y Tabasco habían aprobado dicha minuta.
La reforma aprobada señala que el presidente de la República dispondrá de las fuerzas armadas permanentes en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Lo anterior, en tanto la GN desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial para que quede consolidada su participación en estrategias de seguridad pública.
La votación por parte del bloque opositor estuvo plagada de contrastes, pues mientras los diputados Juan Manuel Cambrón Soria coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, José Gilberto Temoltzin del PAN y Blanca Águila Lima del PRI votaron en contra, sus compañeros Ever Alejandro Campech Avelar del Sol Azteca, Laura Alejandra Ramírez Ortiz del PAC, Diana Torrejón Rodríguez coordinadora de la bancada priista y Fabricio Mena Rodríguez, también del tricolor, fortalecieron la votación a favor de las fuerzas aliadas de Morena, PT, PVEM, PANALT Y PEST.
El Diputado Temoltzin Martínez, dio a conocer que, al ser miembro de las Comisiones Unidas, adelantó de manera escrita su voto en contra de la construcción del dictamen.
Argumentó que respalda la postura de la dirigencia nacional de su partido, pues expuso que están en desacuerdo con el supuesto uso “desmedido” que se hace del ejército y de la marina que no solo involucra temas de seguridad, sino de control de aduanas, así como asignación y construcción de obras públicas.
Respecto a la reforma, el Diputado Cambrón Soria, sostuvo la misma postura expuesta durante la visita del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, mencionando que la ruta de la militarización no es el camino que se debe seguir en el país para combatir el problema de la inseguridad.
Asimismo, argumentó que las fuerzas armadas no tienen la preparación para efectuar labores de mandos civiles como las policías estatales y municipales, señalando que tanto marinos como militares están adiestrados para defender a la nación de elementos externos y “aniquilar” a quienes consideren sus enemigos, enfatizando que militarizar al país representa el inició de una dictadura.
“Así es como se forma un militar, esa es la formación castrense, por lo tanto, no tienen los elementos para afrontar los temas de seguridad pública…la ruta de la militarización no es la correcta porque nos coloca en la antesala de la dictadura”, advirtió.
La legisladora Águila Lima consideró que una mejor estrategia para combatir la inseguridad, es dotar de mayores recursos a las policías estatales y municipales, por lo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, dotar de mayor presupuesto al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y dejar de lado su “tentación” por militarizar al país.
Mencionó que el 80 por ciento de la población que, en el dictamen se presume, está de acuerdo con la presencia de las fuerzas armadas en la calle, respondió a dicha encuesta por miedo ante la oleada creciente de inseguridad en el país, además de que consideró que la reforma abre el camino para que los militares se coloquen en una posición de “suprapoder”.
“Su idea fundamental es ir consolidando un estado militarizado y no proteger a la ciudadanía, el riesgo del empoderamiento de las fuerzas armadas para múltiples tareas y no solo la de la seguridad pública, es sin duda el punto de partida para colocar a las fuerzas armadas en un estado de suprapoder”, manifestó.
Finalmente, el Diputado Rubén Terán Águila de Morena, defendió el dictamen expresando su postura a favor de la GN y del ejército, señalando que el presidente López Obrador será responsable del uso de los militares.
“No es una estrategia fallida, este gobierno no ha sido un gobierno represor, no hemos tenido un escenario haciendo uso de la milicia para generar gobernabilidad”, aseguró.