Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 05 de octubre de 2017.- Diputados de la sexagésima segunda Legislatura abrogaron la ley Ganadera de la entidad, toda vez que consideraron que las disposiciones son obsoletas ya que fue expedida hace 39 años, en julio de 1978, situación que afectaba el desarrollo de dicha actividad en el Estado.
Es por ello que, este jueves en sesión ordinaria con 21 votos a favor y cero en contra aprobaron la creación de una nueva Ley que vaya encaminada a las necesidades actuales como es proteger, regular y promover la actividad pecuaria, apícola y el desarrollo rural en el Estado de Tlaxcala.
Y con ello mejorar las condiciones de producción, industrialización y comercialización, previendo también la creación de su correspondiente Reglamento, a fin de especificar puntos que por técnica jurídica no se contemplan en la Ley.
Dicha Ley pretende apoyar la planeación, organización, fomento, protección, producción, reproducción, crianza y mejoramiento de la ganadería, control de la movilización de animales, productos y subproductos, además de lo concerniente a la sanidad e inocuidad animal, acuícola y pesquera.
Al dar la lectura a la iniciativa el diputado Delfino Suarez Piedras, refirió que la nueva norma abatirá el rezago de las condiciones en que fue creada la primera ley.
La actual reforma contempla 132 artículos, misma que beneficiara a los apicultores que “los protegerá frente a sus similares de otras entidades federativas”.
Una vez que entre en vigor la nueva Ley, los productores deberán notificar vía escrito a la Secretaria de Agricultura y al ayuntamiento que le corresponda la actividad ganadera a que se va a dedicar se dedique en un lapso de 30 días, en base al reglamento a efecto de mantener el Padrón Ganadero actualizado en la entidad tlaxcalteca