Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
TLAXCALA, Tlax., a 30 de diciembre de 2016.- El Congreso del Estado de Tlaxcala, aprobó con apenas 17 votos, la nueva Ley de Sociedades de Convivencia Solidaria la cual establece que entre dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, para establecer un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua.
El objetivo de la nueva Ley consiste en la protección de la dignidad de las personas, la certeza, la seguridad jurídica, la igualdad ante la ley y la libertad: “garantizar los derechos por vía de la legitimación de aquellas uniones que surgen de las relaciones afectivas a las que aún no se les reconocen consecuencias jurídicas”.
Además crear una figura que no interfiera con la institución del matrimonio, ni con la práctica del concubinato, así como no modificar las normas vigentes relativas a la adopción.
Asimismo, la nueva Ley de Sociedades de Convivencia Solidaria, establece que los Jueces del Registro Civil serán autoridades competentes para que ante ellos se suscriban y formalicen los convenios conducentes, siendo dichos servidores quienes lleven el control de los libros de registro y las formas de convenio respectivas.
De igual forma, dichos Jueces deberán finiquitar los convenios, ya sea por mutuo acuerdo o por las causales que se establecen en la propia ley.
Con la entrada en vigor, esta nueva Ley regulará una forma de convivencia que si bien, en principio, tiene que ver con la orientación sexual de las personas, no necesariamente es el único objeto de este tipo de sociedades, sino una simple relación entre personas del mismo o de diverso género, de convivencia permanente que no tiene los fines del matrimonio ni del concubinato.
A horas de culminar sus funciones, la perredista se dijo contenta por el apoyo de sus homólogos para la aprobación de dicha Ley: “podemos ser de avanzada porque ya se estableció y quedó votada como tal, porque está en el Registro Civil y no en el Registro Público de la Propiedad del Comercio como en otros estados” dónde hay leyes de connivencia pero con discriminación.