Migrantes encuentran refugio en La Sagrada Familia en Apizaco
TLAXCALA, Tlax., 25 de junio de 2020.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional de Elecciones (INE) aprobó la estrategia metodológica para el regreso paulatino y escalonado de las actividades presenciales.
Ello, para armonizar la continuidad de las operaciones del INE y el cumplimiento de sus funciones constitucionales, con el cuidado y previsión de la salud del personal y la ciudadanía.
El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova expresó la relevancia de dicha estrategia para reactivación de actividades que implican servicios a la ciudadanía, así como las actividades electorales que fueron suspendidas en Coahuila e Hidalgo, además de los preparativos de las elecciones del 2021, a raíz de la emergencia sanitaria generada por el Covid 19.
Las medidas que se acordaron en la estrategia son:
1.- Determinación de las actividades prioritarias que requieran presencia en las instalaciones.
2.- Creación de un grupo interno para toma de decisiones operativas ágiles y de manera ejecutiva.
3.- Acompañamiento de un consejo consultivo asesor con expertas y expertos que ayuden a traducir al ámbito electoral las determinaciones de salud pública.
4.- Censo de salud de las y los trabajadores, que identifique al personal vulnerable.
5.- Retorno a las instalaciones escalonado, conforme a los avisos de las autoridades sanitarias, al censo de salud y la capacidad física de las instalaciones.
6.- Establecimiento de los protocolos y medidas necesarias de seguridad sanitaria
Esto, con el fin de coadyuvar en la mitigación de la pandemia provocada por el Covid 19, la cual afectó en diversas tareas de la institución, las 300 juntas distritales, 32 juntas locales, 858 Módulos de Atención Ciudadana, así como la emisión de la credencial para votar.
Para ello, se contempla la apertura gradual de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), solo en base al semáforo epidemiológico correspondiente.