Cierre vial por Maxiposada Navideña genera tráfico intenso en Tlaxcala
Del 16 al 25 de marzo los diputados locales podrán pedir licencia para participar en la búsqueda de otro puesto público, mientras que las campañas iniciarán el 29 de mayo.
TLAXCALA, Tlax., 07 de marzo de 2018.- En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), avaló los lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes para el registro de las candidaturas a diputados locales, además de aprobar los plazos de separación del cargo de 60 días a los legisladores actuales que participen en la jornada electoral.
Por ello, el tiempo que los actuales diputados locales deberán solicitar licencia al cargo para buscar una reelección será de 60 días antes de la jornada electoral como lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala (LIPET), de no hacerlo vulnerarían la participación equitativa y con ello, se solicitaría la destitución de su candidatura.
Este tema, fue ampliamente discutido en la mesa toda vez que el LIPET señala que la separación debe ser 60 días antes de la jornada electoral en el caso de los diputados, mientras que de acuerdo al artículo 35 de la Constitución local indica que los funcionarios públicos de la Federación, el estado o de los municipios, deberán hacerlo 90 días antes.
En tanto la reforma del artículo 253 de la LIPET en el 2017 establece, que “en el caso de los diputados en funciones que aspiren a la elección consecutiva, estos deberán separarse de las mismas, cuando menos sesenta días antes del día de la elección”, de esta forma los 60 días se cumplen hasta el 2 de mayo, fecha en que deberán separarse del cargo.
Entre estos requisitos para su candidatura, deberán acreditar su licencia para determinar si son elegibles o no, toda vez que de no hacerlo serán requeridos en un plazo de 48 horas, de incumplir se solicitará la sustitución de la candidatura al partido político que los postula.
En otro tema, se dio a conocer que el plazo para solicitar un debate electoral entre los candidatos del Distrito lectoral que se trate será requisito que sea una solicitud del 50% más uno del total de los candidatos, cuando menos 20 días de anticipación al último día previo de la jornada electoral.
Finalmente, cabe destacar que estos puntos fueron aprobados por mayoría de votos de los integrantes del Consejo General del ITE.