Secture promueve la Gran Charreada ‘Luces del Más Allá
TLAXCALA, Tlax., 30 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Turismo (Sectur) de Tlaxcala, buscará integrar a la entidad en las 10 rutas nacionales de la nueva marca Senderos de luz, Santuarios de Fe, que lanza la Secretaría de Turismo federal como estrategia de desarrollo y promoción para el turismo cultural religioso a nivel internacional, sostuvo el titular de esta dependencia en el estado Roberto Núñez Baleón.
Esta campaña que fue presentada en el anfiteatro Simón Bolívar del antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México (CDMX), dijo se trabaja con el Episcopado Mexicano y sus diferentes áreas de turismo y de pastoral turística en coordinación con la Secretaría de Turismo federal.
De ahí que señaló, “no es algo nuevo toda vez que México se caracteriza por este tipo de turismo religioso y que lo que buscan es catapultar aún más, pero con la promoción internacional”, para ello dijo se estarán reforzando con talleres de capacitación a los anfitriones del turismo religioso.
Ello toda vez, que este sector es importante por las peregrinaciones donde al llegar a los templos y conventos, es inevitable tocar la historia de nuestro país.
Por ello refirió, que el turismo religioso en todo el país incluye puntos de turismo cultural como ciudades Patrimonio Mundial, Pueblos Mágicos e incluso zonas arqueológicas.
Así con esto, la nueva marca de la Sectur, Senderos de luz, Santuarios de Fe explicó, “consta en hacer rutas religiosas que se puedan recorrer y que ya estén armadas de tal forma que se aproveche los conventos y ex conventos de las diferentes ordenes que llegaron a México”.
“Los templos que están erigidos para el culto en particular o general, los lugares que fueron visitados o que hay reliquias de santos y que la gente normalmente busca”.
Empero señaló, “entonces lo que queremos es replicar ese modelo que se hizo a nivel federal, es decir lograr el concurso con la autoridad eclesiástica local y las autoridades comunitarias que tienen los templos a cargo para poder generar esta ruta y aplicarla en este programa federal y poder estar en alguna de las 10 rutas importantes en el país”, expuso.
Asimismo destacó, que en Tlaxcala existe turismo religioso y que lo que se tiene que hacer es en este marco del programa es una ruta que detone en promoción y que sea integrada a este programa federal, “es decir que aprovechemos esta plataforma de marca y de lanzamiento de un programa federal para incrustarnos ahí”.
De ahí que resaltó, “tenemos por ejemplo la ruta de la Barca de la Fe, tenemos la ruta que se genera en el centro histórico, tenemos la ruta que se esté generando por los Niños Mártires, la ruta de San Miguel del Milagro”.
Finalmente, el titular de la Sectur de Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón agregó, “lo que queremos es generar una ruta que se convierta en una ruta nacional y que no sólo sea visitada por turismo general, sino incluso internacional, que buscan este tipo de experiencias o de turismo”, puntualizó.