Estudiantes UATX integran proyectos de gestión sostenible del agua
La tarde de este miércoles 31 de enero, padres de familia recurrieron a diversas instituciones educativas de la entidad para apartar un lugar en el proceso de preinscripción que inicia este jueves 1 de febrero
TLAXCALA, Tlax., 01 de febrero de 2018.- El proceso de preinscripción a nivel básico educativo en Tlaxcala fue calificado como “arcaico y tedioso” por padres de familia, toda vez que para asegurar un lugar en alguna escuela pública de su interés tienen que formarse un día antes pese a las inclemencias del tiempo que en los últimos días ha registrado bajas temperaturas.
Conforme lo marca la ley, basado en el artículo tercero y 31 constitucional así como el artículo 65 fracción primera de la ley general de educación, este jueves primero de febrero dieron inicio las preinscripciones a los niveles básicos de educación; preescolar, primaria y secundaria.
Dicho periodo de preinscripción abarca del primero de febrero al 15 del mismo mes para el ciclo escolar 2018-2019 conforme a lo informado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, el modo tradicional fue severamente criticado por padres de familia quienes en el afán de obtener un lugar para sus hijos en alguna institución educativa pública, tuvieron que recurrir a formarse desde alrededor de las 15 horas del miércoles 31 de enero.
Algunos padres de familia coincidieron en que la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE) que actualmente preside Manuel Camacho Higareda, se ha quedado rezagada y no ha sabido emigrar a las nuevas plataformas y tecnologías, en ese sentido, evidenciaron el avance que tiene el vecino estado de Puebla donde a través del portal http://inscripcionpuebla.gob.mx/sicepInscripciones/consulta2017, los padres llevan acabo el registro de sus hijos y con ello obtienen una ficha para continuar con el proceso.
Inclusive al consultar dicho sitio se proporciona la siguiente información: “ Con el ánimo de simplificar y hacer más transparentes los procesos de inscripción a preescolar, primaria y secundaria, y evitarles la necesidad de hacer filas y obtener fichas, la Secretaría de Educación Pública de Puebla pone a su disposición la preinscripción de sus hijas(os) por Internet.”
Ante esta falta de métodos, padres de familia recriminaron que inclusive en algunas escuelas se ofrezcan menor número de fichas debido a que algunas ya se encuentran destinadas para familiares, amigos o compadres.
El ingenio Tlaxcalteca
Al no existir otro método para obtener ficha en alguna escuela de nivel básico, padres de familia se las han ingeniado para apartar su lugar.
Algunos de ellos, lo hacen con una silla y el nombre del pequeño o pequeña que ingresará a la escuela, así la espera se hace más ligera mientras disfrutan de alimentos, platicas o simplemente un descanso al interior de un carro.
Otros más lo hacen escribiendo el nombre del niño en una cartulina a modo de seguir un orden que se respete y que permita guiar el número en el que han llegado a apartar su lugar.
Y el modo tradicional… sentados en sillas, bancos o hasta en la banqueta, padres de familia, abuelitos, tíos, primos y hasta el hermanito pequeño, apartan los lugares para ser de los primeros en obtener una ficha de ingreso y no quedar fuera de las que consideran las mejores escuelas de la región.