Artesanos Tlaxcaltecas Guardianes del Patrimonio de México:Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 14 de marzo de 2023.- Solo 27 de los 60 municipios que han cumplido con la certificación y requisitos de portación de armas, recibieron este equipo de reciente adquisición por parte del Gobierno del estado, en total 270 artefactos.
La entrega de estas armas de fuego, corrió por parte de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros a 27 directores y comisionados de seguridad de igual número de municipios, quienes fueron acompañados de sus alcaldes, para recibir estos equipos en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Estos 27 municipios son los que han cumplido con los lineamientos establecidos y estipulados en la Ley federal de armas de fuego y control de explosivos, en el apartado de licencias oficiales, mismas que son asignados a los cuerpos oficiales y de seguridad pública conforme a la licencia oficial colectiva número 120, asignada a la SSC de Tlaxcala.
Los municipios que fueron dotados de estas armas son Amaxac de Guerrero, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla e Ixtenco, así como de La Magdalena Tlaltelulco, Nanacamilpa, Zacualpan, Texoloc, San José Teacalco, Huactzinco, Lázaro Cárdenas, Ayometla, Xiloxoxtla, Teolocholco, Tepetitla, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Tlaxco, Tzompantepec, Xaloztoc y Yauhquemehcan, quienes cumplieron con los requisitos para acceder a este equipamiento.
En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció el rezago que viven los municipios en materia de equipamiento y capacitación, por lo que refirió la gran necesidad que la policía brinde certidumbre y confianza a la ciudadanía, resultado de la certificación de estos cuerpos de seguridad en cada una de las comunas.
Asimismo, recordó que en lo que va de este gobierno se han invertido 9 millones 400 mil pesos (mdp) para la dotación y entrega de uniformes a policías municipales y 47 patrullas de reaprovechamiento para 35 municipios a fin de fortalecer la seguridad pública, asimismo, ha sido esencial la profesionalización y capacitación de los elementos policiales, así como proveerlos de los medios necesarios.
Cuéllar Cisneros, hizo patente su reconocimiento a los 27 alcaldes por la certificación de sus oficiales, además destacó su compromiso para la construcción de Centros de Comando (C2) en 17 municipios con una inversión de 87 millones de pesos (mdp), que vendrán a reforzar la coordinación y comunicación con el gobierno del estado.
De igual forma, recordó que se construye el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con una inversión de 203 millones de pesos en la capital del estado y que garantizará el trabajo y resultados en esta materia.
Por su parte, el titular de la SSC, Ramón Ayala Gamboa, reconoció la problemática de inseguridad nacional que se ha recrudecido en todo el país y que dijo, ha adquirido formas inéditas de expresión con insospechadas consecuencias, bajo estas circunstancias explicó, se han establecido estrategias para hacer frente a la delincuencia y al fenómeno criminal del estado.
Por ello, llamó a los alcaldes a redoblar esfuerzos en esta difícil tarea de seguridad, todo esto con opciones de política pública con un nuevo enfoque, además de reforzar los programas de capacitación en función de la prevención del delito, la actuación policial en materia de violencia género, el uso legítimo de la fuerza, la cadena de custodia, la atención a víctimas y victimas vulnerables, además del protocolo de actuación del primer respondiente.
Además, explicó que la delincuencia se encuentra a la par en el uso de nuevas tecnologías, técnicas y armas para delinquir, por lo que es necesario actualizar a la policía estatal y municipal en materia de armamento.
Finalmente, el funcionario estatal agregó que para Tlaxcala es necesario contar con una mejor policía municipal, más profesional y honrada, capacitada y con el respeto a los derechos humanos, por ello, bajo la licencia colectiva de la SSC se ha dotado de armas conforme a la Ley federal de armas de fuego y explosivos.