Tlaxcala brilla como sede del 1er Congreso de Robótica Aplicada
TLAXCALA, Tlax., 23 de julio de 2018.- La Plaza Bicentenario es ya la sede del Consorcio de investigación y de innovación del estado de Tlaxcala (Citlax) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con cinco Centros de investigación en el sector automotriz, textil, químico, plásticos y ambiental.
Este proyecto iniciado en febrero de 2017 con instalación del Consejo Consultivo y lanzamiento del Consorcio de Investigación Científica y de Innovación del estado de Tlaxcala vio culminado sus logros con la firma del convenio de comodato de la Plaza Bicentenario, que albergará este Consorcio y Centros de investigación del Conacyt.
La firma de este convenio estuvo a cargo por el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza y el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, en la explanada de esta infraestructura, misma que será adecuada para albergar al Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), Centro de Tecnología Aplicada (Ciateq), Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electrónica (Cideteq).
En este evento, el director de CIQA principal impulsor de este proyecto, Oliverio Rodríguez Fernández, recordó que a 11 meses de la firma del Consorcio es una realidad con el comodato para estas instalaciones.
En las que con el entusiasmo del gobierno local, empresarios y el sector económico iniciaron COMIMSA y CIQA y que en el lapso se anexaron Ciateq, Inaoe y Cideteq, para lograr con los fondos mixtos las modificaciones de esta infraestructura donde se instalaran laboratorios de investigación, innovación y conocimiento.
Además dijo, de la creación de nuevos empleos y una agenda estatal de innovación en áreas de oportunidad en el sector automotriz, textil, químico y ambiental, así como de la generación de recursos humanos de alto nivel.
Para este proyecto recordó, que la Conacyt aprobó tres catedráticos con perfiles que fortalecerán la alianza de esos centros de investigación, así como de proyectos de innovación.
Por su parte, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza destacó, que la puesta en marcha de una parte de la Plaza Bicentenario sumará a la infraestructura científica del estado de Tlaxcala, con mejoramiento de la oferta en los sectores textil y químico, así como áreas relacionados con plásticos y sustentabilidad, además de formación de capital humano altamente calificado.
“Esto marca el rumbo de este consorcio, empresas como Resirene y otras ya están interactuando con este Consorcio porque eso significa que ya hay aliados muy importantes que ya han venido trabajando y que van a fortalecer esta cooperación”, explicó.
De ahí que dio a conocer, que la empresa Resirene cuenta con participación del Programa de Estímulos a la Innovación y que ha desarrollado 12 proyectos presentados en Tlaxcala, que de 2009 a 2016 significaron una coinversión entre la empresa y Conacyt por más de 80 millones de pesos (MDP).
Y que la instalación de esta nueva sede, amplía las ventajas del estado para integrarse a una región que viene por el empuje de proyectos de innovación y de investigación de vanguardia, área de industria de armaduras y ventajas competitivas y futura trasmisión de tecnología entre academia y sector productivo.
Además destacó, que existen en Tlaxcala 168 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 15 posgrados nacionales de calidad, donde están involucradas las instituciones de la entidad como la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), el Colegio de Tlaxcala, se ha convertido en un centro que concentra un ecosistema para la tecnología y la investigación.
Y que con los Fondos mixtos se han concentrado en entidad es en proyectos en curso, fondos que dijo suman 4 mil millones de pesos (MDP) para apoyar a 480 proyectos en todo el territorio nacional.
Finalmente en su participación el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, resaltó que la Plaza Bicentenario con una inversión de 400 MDP que se mantuvo detenida por años, hoy será rehabilitada para buscar dar una utilidad y correcto funcionamiento para lo que Tlaxcala quiere ser y las posibilidades de la región, puntualizó.