Realiza SESESP foro para prevención de la violencia hacia los animales
TLAXCALA, Tlax., 11 de julio de 2022.- El nuevo Hospital General de Tlaxcala, iniciará esta semana con consultas externas, el resto de servicios como los quirófanos y cirugías tendrán un cambio paulatino del 14 de septiembre al 1 de agosto, fecha en que estará trabajando al 100 por ciento.
Así en los próximos días, este nuevo Hospital General comenzará a operar por áreas, en tanto, se completa el traslado de servicios del viejo Hospital en la capital del estado a esta nueva infraestructura en la Ciudad de la Salud, ubicada en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.
Para determinar su apertura y operación al 100 por ciento, la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros, junto con el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, realizaron un recorrido por el nuevo Hospital IMSS Bienestar, Lic., Anselmo Cervantes Hernández, para conocer las condiciones de esta infraestructura, evaluar y probar los conductos de gases medicinales, instalación eléctrica y el tema del aire acondicionado.
Para ello, explicó “en este recorrido vamos a tomar una decisión en base a una serie de seguridad biológica, que es tomarle los cultivos al aire acondicionado, tomar las muestras a todos los gases medicinales y ver que todo esté en perfecto estado como lo marca la Norma, de esto dependemos de un apoyo técnico muy especializado de diferentes equipos para poder determinar cuándo es seguro para trasladar pacientes, la consulta externa está semana va a quedar habilitada, la hospitalización va a depender del recorrido”, dijo.
Sobre esta transición, explicó que no será fácil y será paulatina entre el 14 de julio y el 1 de agosto, fecha en que este nuevo hospital estará trabajando al 100 por ciento, además que explicó es muy difícil y complicado el cambio de uno a otro nosocomio, toda vez que los dos no pueden estar operando al mismo tiempo.
Al respecto, el supervisor y responsable médico del equipo interdisciplinario de este hospital Dr. Francisco Ayala, explicó que este cambio conlleva un trabajo de muchos meses, los quirófanos ya están sanitizados, no obstante, dijo, “el cambio va a ser paulatino, no lo podemos hacer de la noche a la mañana”, por lo que la fecha señalada permitirá la transición de uno a otro.
Empero, informó que el nuevo hospital Lic. Anselmo Cervantes Hernández, cuenta con 90 camas censables, 55 camas no censables, tres quirófanos, un quirófano denominado sala mixta para la atención de mujeres embarazadas, dos espacios de observación para pacientes con urgencias, además de una unidad de choque y atención de pacientes muy graves.
Además, de un laboratorio y espacio de imagenología con un tomógrafo de 64 cortes que es uno de los más avanzados del país, así como del área de consulta externa con 28 consultorios y poco a poco se incorporarán al hospital especialidades como cardiología.
Y agregó, que traer la consulta externa será relativamente fácil, pero está necesitará de otros apoyos puntuales como los estudios de laboratorio, Rayos X y que para ello, se requiere que sean habilitados los laboratorios, porque si se decide que alguien tiene que quedar hospitalizado se debe necesitan los servicios y apoyos como dietología que ya se tiene y de una serie de material que se pueda ocupar para la atención, que se acondicionen las camas y toda una serie de rutas críticas, que se irán atendiendo, no obstante, estarán avisando a la ciudadanía en general sobre los cambios que se van a ir dando de forma paulatina y certera.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, expuso en este recorrido que este lunes es el primer día de inició con el suministro de medicamentos del programa IMSS Bienestar, mismo que dio su arranque en el hospital comunitario del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, pero que en los próximos días van a cubrir 10 hospitales del estado con una dotación al 95 por ciento de este suministro.
“Tenemos también que surtir medicamentos a las clínicas, a las 212 clínicas y centros de salud a partir del primero de agosto, en este momento tenemos 300 médicos y enfermeras con basificación federal al IMSS Bienestar”, no obstante, aseguró que en los próximos días seguirán con este esquema de federalización del personal médico.
En este recorrido, la titular del Ejecutivo local conoció las diferentes áreas del inmueble donde se brindarán las especialidades básicas de Medicina Interna, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Cirugía General, Nutrición y Planificación Familiar.
Así como Cardiología, Cirugía Maxilofacial, Gastroenterología/Endoscopía, Nefrología, Neurología, Oftalmología, Ortopedia y Trauma, Otorrinolaringología, Psicología, Urología, Anestesiología, Terapia del lenguaje, Cirugía Plástica, Foniatría y audiología, Ortodoncia, Odontopediatría y Consultorio de Displasias.
Finalmente, la gobernadora agradeció a todo el personal médico de la SESA por este trabajo y por la supervisión de los ductos de gases medicinales, aire acondicionado y demás requerimientos, al tiempo, que aseguró junto con el titular de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses, que el resto de servicios y cirugías en el estado no se han detenido, tanto en el Hospital Regional, Hospital de la Mujer, Hospital Infantil, así como en el Centro de Atención Especializada a la Salud, donde se han llevado a cabo 48 cirugías de cataratas y se programan en este mismo lugar intervenciones de paladar hendido para pacientes de los estados de Puebla, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala.