Mujer pierde la vida en accidente vial en la carretera Apizaco-Tlaxco
TLAXCALA, Tlax., 8 de junio de 2023.- Alrededor de cinco mil trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) se movilizaron en la capital tlaxcalteca para exigir abasto de medicamentos, insumos, equipamiento e infraestructura en hospitales, pues alegaron que continúan los rezagos que impiden brindar mejores servicios y atenciones a la población, y subejercicio de los recursos públicos.
La manifestación fue encabezada por la dirigente de la Sección 27 del Sntsa, la diputada Blanca Águila Lima, y partió de dos puntos de la capital, uno de ellos de la zona conocida como Los Arcos en el boulevard Revolución cerca del Jardín Botánico de Tizatlán y otro en las inmediaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
En su mensaje, Blanca Águila Lima detalló que los trabajadores sufren de múltiples problemáticas ligadas al desabasto de medicamentos, pues algunos pacientes no logran obtener sus medicinas y deben comprarlas en estados vecinos como Puebla; en tanto, gran cantidad de ellas se encuentran caducadas.
Al respecto, dio a conocer que el estado de Tlaxcala cuenta con solo un 26 por ciento de abasto de medicamentos, mientras que el 50 por ciento del recurso para equipar a los hospitales fue devuelto a la federación y no se cuentan con las condiciones dignas para atender a los enfermos.
Además, indicó que tampoco existe abasto de insumos para las áreas administrativas como copiadores, papelería, recursos humanos y equipo informático, así como gasolina para ambulancias o abasto de vehículos para transporte de personal.
Asimismo, evidenció que existe un grave deterioro de algunos centros de salud del estado como el Hospital Regional de Tzompantepec y el Hospital General de Tlaxcala, los cuales tienen problemas relacionados a goteras y deterioro en general de su infraestructura.
Águila Lima también señaló que se han desmantelado equipos de tomografía, rayos x y mastógrafos en diferentes nosocomios como el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y el Hospital Emilio Sánchez Piedras, situación que ha detenido los tratamientos de algunos pacientes.
Aunado a ello, comentó que algunos médicos y personal no han recibido una basificación de acuerdo a su antigüedad, mientras que otros directivos han ascendido a puestos de gran importancia sin contar con un perfil para desempeñar las actividades en materia de salud.
Por otro lado, los agremiados también solicitaron la destitución del director administrativo de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa), Gilberto Mendoza Jiménez, quien en días pasados habría sido señalado de conductas de corrupción, hostigamiento y nepotismo al interior de esta dependencia.
Por todo ello, los trabajadores y sindicalizados exigieron un diálogo inmediato con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a fin de solucionar todas estas problemáticas y evidenciar los rezagos administrativos y agresiones que supuestamente existen con algunos funcionarios y directivos, tal es el caso del titular de la Sesa, Rigoberto Zamudio Meneses.