El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Evidencian falta de pago por construcción de carretera Puebla-Tlaxcala, presión, amenazas y prepotencia de funcionarios de la Procuraduría Agraria.
TLAXCALA, Tlax., 04 de agosto de 2017.- Un grupo de al menos 20 ejidatarios de los municipios de Xicohtzinco y Zacatelco se manifestaron en el Centro Expositor de capital tlaxcalteca en evento de la Procuraduría Agraria (PA), para manifestar irregularidades de sus funcionarios ante los pagos por la construcción de la carretera Puebla-Tlaxcala.
Así la campesina Verónica Hernández como representante de los más de 100 ejidatarios afectados, dio a conocer que 25 de ellos ya iniciaron juicios contra la Procuraduría Agraria.
En este evento se manifestaron con pancartas con lemas que decían “Francisco Cuéllar corrupto” y “Francisco Cuéllar donde está tu socio y prestanombre”.
Ante este hecho, el sub procurador agrario y director jurídico de esta dependencia se acercaron para acallar su manifestación y ofrecer la representación legal y proceder contra el convenio que la misma Procuraduría Agraria firmó con los afectados.
Sobre esta manifestación, la representante de los campesinos expresó, “somos ejidatarios de Santo Toribio Xicohtzinco y Zacatel para la construcción lamentablemente no les pagaron lo que les tenían que haber pagado y además les quitaron superficie mayor consideraron los supuestos convenios que se firmaron”, explicó
Asimismo refirió, “hay muchas irregularidades y eso es lo que se está reclamando, ya incluso iniciamos juicios ante el Tribunal Agrario, están siguiéndose los procedimientos correspondientes”, informó sobre este problema.
Pese a los hechos dijo, “no hemos tenido acercamiento incluso hace rato se acercó a nosotros el sub procurador agrario y el director jurídico simplemente para ofrecerles a mi gente la representación legal, lo hacen ahorita cuando debieron hacerlo hace 5 años para anular un convenio que la misma Procuraduría Agraria avaló”, indicó.
En cuanto a la afectación de sus tierras dijo fue desde hace 5 años, con la construcción de ampliación de la carretera Puebla-Tlaxcala.
Sobre las presiones que han tenido por los funcionarios de la Procuraduría Agraria dijo, “llegaban a las 8, 9 y 10 de la noche a hacer ofrecimientos irrisorios y a presionarlos y amenazarlos para que ellos permitieran la construcción de la carretera”.
Finalmente la representante de los ejidatarios afectados de los municipios de Xicohtzinco y Zacatelco agregó, “hay denuncias ante el Ministerio Público que no fueron atendidas”, concluyó ante el reclamó contra el procurador agrario de Tlaxcala, Francisco Cuéllar García y sus funcionarios.