Policía de Huamantla disuade riña y detiene a 2 involucrados
TLAXCALA, Tlax., 9 de febrero de 2017.- El comandante de la 23 Zona Militar de Tlaxcala, Arturo González García señaló que el incidente sucedido el pasado 8 de febrero en Ixtacuixtla se debió a un error incurrido por el artesano pues a pesar de que contaba con el permiso para la fabricación y manejo de los materiales explosivos, en un área específica, este los llevo a su domicilio donde se dio la explosión.
Al respecto, el comandante argumentó que el permiso le fue retirado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por no apegarse a los requisitos establecidos: “El permiso es para un lugar determinado y ¿Qué hizo esta persona?, esos productos que tenía en su polvorín los trasladó a su domicilio particular y ahí empezó a almacenar sus artificios para la venta posterior; por facilidad de él los llevó ahí y cargaba los vehículos para venderlos”, infirió.
Insistió que al momento de otorgar los permisos de fabricación y almacenamiento se realizan las verificaciones para que cumplan la ley; mientras, al momento de realizar la quema de fuegos artificiales, permanece el acompañamiento de militares y demás autoridades de seguridad municipales.
Para el resguardo de la zona donde ocurrió la explosión, González García informó que actuaron aproximadamente 30 elementos militares.Reiteró que, en la mayoría de los casos donde se encuentran bodegas ilegales o domicilios donde se almacenan materiales explosivos son de conocimiento de los propios vecinos, por lo que exhortó a la ciudadanía a reportar este tipo de prácticas que infringen las reglas.
“Si ellos ven que alguien está almacenando o hacen ventas clandestinas lo deben denunciar al 911, donde ellos pueden hacer sus denuncias anónimas y que sea cierto, no solamente como una broma que vaya a afectar a la gente”, declaró además que el caso de Ixtacuixtla tendrá seguimiento con las autoridades federales de la Procuraduría General de la República (PGR), para fincar responsabilidades pues cabe la posibilidad de que se incurriera en un delito al haber personas fallecidas.
Podrían endurecer medidas de seguridad
Si bien, para la concesión de permisos participa la SEDENA, las autoridades de Protección Civil (PC), Zona Militar y cuerpos de seguridad estatales – municipales, el comandante opinó que debería endurecerse la normatividad y los protocolos de revisión en áreas de almacenamiento, venta y producción de fuegos de artificio.
Aseveró que se está llevando a cabo la coordinación entre autoridades para evitar que sigan ocurriendo eventos como tal. Reiteró que lo más importante es hacer consciencia en la sociedad para tomar medidas de seguridad.
Si bien, en Tlaxcala, a lo largo del año son diversas las fiestas patronales donde hay quema de fuegos artificiales, Arturo González insistió en que permanece el acompañamiento para hacer verificaciones de la correcta quema de materiales precisos.
Por el contrario comentó que no será necesario modificar las condiciones para la entrega de permisos puesto que son los esenciales y que los recientes sucesos son por irresponsabilidad de los operadores.
Agregó que, prácticamente todos los días se llevan a cabo supervisiones a quienes se les conceden permisos de fabricación, almacenamiento, venta y transporte del material pirotécnico.
De acuerdo a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, la venta límite de compra de explosivos es hasta 25 kilogramos.