Articulo del NYT sobre #GobiernoEspía, sin contundencia: Marco Mena
28 de junio de 2017
,
21:00
Alonso Camarillo/Quadratín Tlaxcala
Recomienda a los afectados emitir las correspondientes denuncias y confía en que el gobierno responderá de forma adecuada; no se siente espiado, siempre tiene micrófonos al frente, dice
TLAXCALA, Tlax., 28 de junio de 2017.- Diversas han sido las expresiones de encono luego de que el New York Times (NYT), publicara que el gobierno mexicano emprendió acciones de espionaje tanto a dirigentes de organizaciones civiles, como a periodistas y representantes de órganos dedicadas a la vigilancia de la competitividad, sin embargo hubo también quienes rechazaron esta investigación, en esta ocasión el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, expresó que a su criterio el artículo presentaba ciertas inconsistencias en la información presentada.
“Contrasta con otros artículos de investigación que ese prestigiadísimo diario presenta siempre (sic)”, señaló el titular del ejecutivo local.
Por el contrario, infirió que si se comete un delito, este debe ser perseguido, por lo que será necesario que sean presentadas las denuncias correspondientes, por lo que, “quien se sienta afectado, denuncie”, y de este modo el gobierno deberá responder de forma adecuada, así como estar pendientes de que los procesos de ley se cumplan.
Señaló que el caso, dado a conocer el pasado 19 de junio, tiene la especial atención pública para ser perseguido en caso de haber denuncias para perseguir el probable delito.
Cuestionado sobre si, en su figura como gobernador, sospecha de algún tipo de espionaje en su contra, Mena Rodríguez respondió entre risas: “No, yo siempre tengo micrófonos al frente”.
Acorde a la investigación del NYT, el gobierno mexicano habría adquirido el programa Pegasus para la difusión de enlaces maliciosos por medio de mensajes SMS, mismos que, supuestamente, fueron dirigidos contra Daniel Lizárraga de la cadena de noticias MVS; Salvador Camarena, representante de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); los periodistas Carmen Aristegui (y su hijo Emilio Aristegui) y Carlos Loret de Mola; Santiago Aguirre y Mario Patrón, integrantes del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez. Además de Stephanie Brewer del Centro Pro Derechos Humanos y Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO).