Comienza la limpia en Veracruz
Los culpables de estos resultados son los diputados del Congreso de Tlaxcala, por no investigar la calidad moral de cada uno de los magistrados, reclamaron los abogados.
TLAXCALA, Tlax., 21 de enero de 2020.- Un grupo de abogados litigantes de Tlaxcala, pidieron públicamente al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, que junto con el resto de magistrados regresen los autos nuevos otorgados, así como los bonos y dinero de la devolución de impuestos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que se repartieron de manera discrecional por un monto de 10 millones de pesos (MDP) en diciembre de 2019 lo regresen.
En rueda de prensa, los profesionales del derecho Raziel Santacruz Meneses, Gerónimo Popocatl Popocatl, Estela Sánchez y Carlos Romero Juárez, entre otros, adelantaron que buscan la manera de promover un juicio político en contra de Jiménez Martínez, aunque esperan al 1 de febrero cuando se lleve a cabo la nueva elección de la presidencia del TSJE.
Ante ello, culparon de este resultado al Congreso del estado y a los diputados locales por no investigar la calidad moral de cada uno de los magistrados antes de ser designados y pidieron que en su facultad, revise el desempeño del presidente del TSJE, investigue sus bienes y pueda destituirlo, previa investigación para no violar sus derechos.
Sobre los bienes de Jiménez Martínez refirieron, que es conocido y del dominio público que tiene casas en los municipios de Apizaco, Chiautempan y Tlaxcala, además de la ciudad de Puebla y cubre gastos de estudios en el extranjero de sus hijos, por lo que criticaron que por ello se repartió el dinero devuelto por el SAT.
Además evidenciaron, que no es la primera vez que Jiménez Martínez ponga en entredicho su actuar en esta institución, toda vez que recordaron en su momento fue señalado de dejar libres a violadores, homicidas y otros delincuentes, cuando fungió al frente de la Sala Penal, “se le pidió en ese tiempo al Congreso del estado que investigará su desempeño pero desgraciadamente el Congreso dijo que no había responsabilidad”, dijo Popocatl Popocatl.
También llamaron al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez a tomar cartas en el asunto, toda vez que en el TSJE priva la corrupción pese a que a nivel nacional se lucha contra este mal y en aquí señalaron los magistrados se reparten el dinero, coches, ostentan viajes a Paris, como el caso de la magistrada Rebeca Xicohtencatl Corona, pero no prevalece el mejorar los salarios de empleados de menor jerarquía.
“Si resumimos la situación que prevalece en el Poder Judicial en una palabra es un “asco”, no puede ser que en la casa de la justicia se cometa una injusticia, eso es increíble”, acotó Raziel Santacruz Meneses.
Asimismo, acotaron que parece que los magistrados y magistradas en Tlaxcala son intocables y a la hora de impartir justicia no ha confianza en sus fallos, pues refirieron han demostrado ser presa fácil del dinero.
Finalmente, acusaron que el proceso de elección de los más de 60 nuevos funcionarios del TSJE se eligieron mediante concurso y que ello, volvió a ser una simulación porque solo fue designada gente incondicional, sin cubrir necesariamente los perfiles, de ahí que llamaron a que en este relevó del nuevo presidente del TSJE el 1 de febrero del presente, analicen y hagan una designación apropiada, porque acotaron que en el Poder Judicial permea la corrupción en todos los sentidos.