Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó durante la entrega de Fiscalización de la Cuenta Pública 2016 que en Tlaxcala realizó 12 auditorías.
TLAXCALA, Tlax., 20 de noviembre de 2017.- El ejercicio fiscal del 2016 dado a conocer por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) en el marco de la segunda entrega de la cuenta pública, arrojó que derivado de las 12 auditorías realizadas a la entidad se recuperó un monto total de 246.8 millones de pesos.
De dicha cantidad recuperada, 6.1 millones de pesos son operados lo que representa únicamente el 2.5% mientras que el restante de 240.7 millones de pesos son probables, lo que representa el 97.5%
En este contexto, la diputada federal Minerva Hernández Ramos, focalizó dos auditorías realizadas a la entidad por el máximo órgano fiscalizador en las que destaca la auditoría con número 16-A-29000-02-1619, la cual fue hecha para revisar que las participaciones federales transferidas a la entidad se realizaron conforme a la normativa federal y local aplicable.
En esta auditoría se hizo revisión de 2 mil 900 millones de pesos lo que representa el 42 % de los 6 mil 899 millones de pesos transferidos al gobierno de Tlaxcala producto de las participaciones federales del 2016, concluyendo que el gobierno del estado registra inobservancia a la normativa en materia de la ley General de Contabilidad gubernamental, presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal del 2016.
A ello se suman adquisiciones por pagar 899 mil pesos en categorías de puestos no autorizados además de rebasar los límites de los tabuladores autorizados por 150 millones 360 mil pesos, 2 millones 499 mil pesos por falta de documentación justificativo con la que se pudiera constatar la relación laboral de los prestadores de servicios por honorarios, no presentar la documentación correspondiente a los procedimientos de adjudicación de servicios y bienes adquiridos por 21 millones 484 mil pesos.
Ante lo cual se señala que el gobierno del estado no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos participantes federales del 2016 por lo que además no se cumplieron sus objetivos y metas.
Municipios
En lo que confiere a municipios el importe auditado fue un mil 723 millones de pesos, reportando por parte de la ASF que la gestión de ese proceso presentó deficiencias que afectaron el cumplimiento de la normativa que lo regular, su transparencia y sus resultados.
Aquí se destacan que el cálculo trimestral del fondo de compensación e incentivos de la venta final de gasolina y diésel se hizo de manera trimestral cuando debía haber sido mensual, además de que no se consideraron los recursos auto liquidables para determinar el 20% de las participaciones a los municipios del estado. Se agrega que no hubo entrega de recursos provenientes del Impuesto a la renta a dos municipios así como llevar a cabo de manera extemporánea las administraciones del fondo general de participaciones del fondo de compensación, ente otros más.
Ante dichos resultados, la diputada federal Minerva Hernández Ramos señaló que se debe estar atento y vigilando que las malas prácticas del sexenio del ex gobernador Mariano González Zsrur no se apliquen en la actualidad y que afectan de manera directa el recurso público de municipios, concluyó.