La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
Suman tres mil 94 delitos de enero a noviembre
TLAXCALA, Tlax., 2 de enero de 2018.- Según el monitoreo realizado por Semáforo Delictivo, en 11 meses del 2017 se contabilizaron tres mil 94 delitos y víctimas en Tlaxcala, siendo el principal delito el robo de autos y se registró una baja en robo a casa habitación y a negocio.
En el primer caso, se generaron mil 841 autos robados, siendo Apizaco el municipio con el 22 por ciento de los casos totales, seguido por la capital con 14 por ciento y Calpulalpan con el ocho por ciento; siendo julio el mes con la mayor cantidad de casos.
Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), reportó 107 casos de homicidios confirmados, siendo Huamantla el municipio con el 17 por ciento de los casos, seguido por San Pablo del Monte con 10 y Amaxac de Guerrero con el 7 por ciento.
Se cometieron ocho secuestros, casi un secuestro por mes, sin embargo registrando un incremento por el 60 por ciento respecto al 2016; de nueva cuenta Apizaco tiene la mayor cantidad de casos con el 33 por ciento; mismo caso para la cantidad de extorsiones.
En caso contrario, se registró una caída del 21 por ciento en el robo a negocio con 399 casos, una mínima diferencia contra el 2016 con 464 casos, encabezando Huamantla, Apizaco y Tlaxcala la mayoría de los casos (de 15 al 12 por ciento).
Por igual los robos a casa también disminuyeron hasta un 39 por ciento con 501 casos, siendo Tlaxcala el primer lugar estatal con 12 por ciento de los casos.
Finalmente, sumaron 186 víctimas de lesiones, un registro por debajo de la media nacional del 65 por ciento y menos del siete por ciento contra las lesiones ocurridas en 2016; En contra parte ocurrieron 44 casos de violación, 19 por ciento sucedidos en Apizaco y 16 por ciento en Tlaxcala, mostrando una elevación durante los meses de octubre y noviembre.