El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Carlos Alberto Martínez Rivera de Apizaco, Jesús Portillo Pérez de Teacalco y Francisco Javier Gómez de Papalotla estarán la próxima semana en el Senado con recursos que ellos mismos gestionaron ante algunos legisladores locales y federales
TLAXCALA, Tlax., 10 de Agosto de 2017.- Un involuntario error de redacción, en días pasados, nos llevó a publicar que tres jóvenes asistirían al Parlamento Juvenil de México “Jóvenes Soñadores” apoyados por el Instituto de la Juventud y por la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, pero esto no es así.
Los jóvenes Carlos Alberto Martínez Rivera de Apizaco, Jesús Portillo Pérez de Teacalco y Francisco Javier Gómez de Papalotla, representarán a Tlaxcala en el Senado de la República, del 14 al 19 de agosto, para discutir junto con otros 128 jóvenes los 17 objetivos del desarrollo sostenible de la Organización de la Naciones Unidas, pero lo harán de manera independiente, buscando ellos mismos sus apoyos y recursos para estar en la ciudad de México la próxima semana por cuenta propia.
La convocatoria que los llevó a ser seleccionados de entre poco más de 2 mil 700 jóvenes de todo el país, Martínez Rivera y Jesús Portillo, comentan que efectivamente buscaron apoyos en el ITJ y ahí les dijeron que no tenían presupuesto para este tipo de participaciones.
Ante esto solicitaron apoyos en el Congreso del estado y fue ahí donde encontraron respuesta para cubrir sus gastos para asistir la próxima semana al Senador, pero no de todos los diputados, sólo de algunos cuantos, concretamente de los Legisladores Alberto Amaro, Jesús Portillo, Eréndira Cova, José Martín Rivera y Juan Carlos Sánchez.
Además de, según los jóvenes, contar con los apoyos de los Diputados federales Ricardo García Portilla y Rosalinda Muñoz para subsanar este compromiso.
Los dos jóvenes de Tlaxcala, uno estudiante de medicina y el otro de ciencias políticas, ambos en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, señalan que durante la próxima semana discutirán junto el resto de los jóvenes representantes de los otros estados del país algunos de los 17 temas de desarrollo que le interesan a la ONU y al Senado mexicano.
Jesús Portillo hablará del tercer objetivo de la ONU, que es la mortalidad neonatal, en niños de 0 a cinco años, impulsando la capacitación entre los prestadores de servicio, médicos y enfermeras, con la finalidad de evitar los índices de mortalidad.
Mientras que Carlos Alberto discutirá sobre agua y saneamiento, caso concreto El Zahuapan, que por más de 25 años ha estado en el olvido, pugnando por nuevos modelos de gestión pública a favor del río, ya que hasta el momento no se ha hecho nada concreto a favor de este afluente.
Mientras que del otro joven, Francisco Javier Gómez, por cuestiones de agenda, desconocemos el tema, pero queda la promesa de que al término del Parlamento Juvenil darán a conocer las conclusiones del mismo.