Antes que partido tengo patria: Xóchitl Gálvez
TLAXCALA, Tlax., 16 de mayo de 2021.- El segundo debate de candidatas y candidato a la gubernatura de Tlaxcala, se caracterizó por ataques y reclamos, además de errores y fallas técnicas por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y los moderadores elegidos para este foro.
Liliana Becerril candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) declinó a favor de Anabell Ávalos Zempoalteca de la coalición Unidos por Tlaxcala, la abanderada morenista Lorena Cuéllar Cisneros remató contra su principal contrincante que es abanderada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS), a quien señaló de participar en la llamada “Estafa Maestra”.
La expriista y ex perredista, pesista y ahora morenista, Lorena Cuéllar culpó al fiel estilo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que los problemas existentes son culpa de los gobiernos priístas, precisamente en el momento que tanto la candidata como el ahora presidente formaron parte.
Asimismo, arremetió contra Anabell Ávalos Zempoalteca para acusar que tiene cancelada su Visa y aseguró además que cuando Lorena Cuéllar Cisneros fue presidenta municipal hizo mucho por el río Zahuapan, al grado que dijo que en ese afluente contaminado “hubo pesca por parte de algunos ciudadanos”.
Además denunció, que una candidata sin decir nombres, utiliza a los maestros y a los funcionarios y servidores públicos en su campaña.
Viviana Barbosa, candidata del Partido Fuerza por México (FxM), refutó al llamado SaGa, Juan Carlos Sánchez García que solo habla de promesas pero nunca dice cómo se van a hacer las cosas, además de evidenciar, “SaGa que bueno que aquí si puedes hablar y no tue esposa”.
Evangelina Paredes Zamora, candidata del Partido Impacto Social Sí (PISI) fue tajante en recordar que existe una candidata que brinca de un partido a otro, por tanto pidio el voto para su y a sus candidatos y no a “oportunistas que pasan de un color a otro”, ello en referencia a Lorena Cuéllar.
La candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Eréndira Jiménez Montiel, reiteró que la corrupción y la ineptitud de antes y ahora siguen siendo igual, y que para cambiar al estado y trabajar por su desarrollo es necesario atender de verdad las problemáticas.
El ex diputado local y candidato a la gubernatura por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) Juan Carlos Sánchez García, aseguró que solo se necesita dinero y sin grandes tecnologías para sanear el río Zahuapan y que no será con un programa trasexenal, sino que en seis años él sanerará el afluente, cuencas y lagunas.
Asimismo, instó a sus contrincantes a jugar limpio, “quién más va a declinar”, reclamó al llamar a salir a votar y no vender su sufragio y evidenció que los que votaron por AMLO hoy lo respaldan y votarán por él.
La candidata de la coalición Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, prometió que creará la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría del Medio Ambiente, en materia de educación anunció la compra de 22 autobuses para el traslado de los profesores, dotar de desayunos calientes, no obstante, apoya las aportaciones voluntarias para el mantenimiento de las escuelas.
Asimismo, agradeció la suma de Liliana Becerril y dijo, “hoy ganamos el debate, Tlaxcala no merece división, Tlaxcala merece unidad”.
La candidata del Partido Fuerza por México (FxM), Viviana Barbosa Bonola, evidenció que sus contrincantes se han fusilado sus propuestas, que no han sido originales en sus planteamientos, por lo que se ofreció a entregar sus decálogos para que los conozcan, “si van a copier copien bien”.
Asimismo, evidenció que en materia de medio ambiente Juan Carlos Sánchez García solo dice que hay dinero, pero no dice como se va a hacer, además que acotó “SaGa que bueno que aquí si puedes hablar y no tue esposa”.
No obstante, también refirió que aquel que diga que es necesario entubar el río Zahuapan está mintiendo y solo les esté vendiendo “espejitos”, porque hay 48 municipios que descargan sus desechos y las 127 plantas de tratamiento no funcionan.
Todas las candidatas y candidato, aprovecharon este foro para proponer y para refutar cuando encontraron fallas en sus homólogos, no obstante, se enfrentearon a las fallas técnicas en la organización del segundo debate.