Es Cobat cuna de talentos; inspira Carlos Rivera concurso de canto 2024
TLAXCALA, Tlax., 26 de junio de 2022.- Equipos de emergencia atendieron afectaciones por tromba que azoto la tarde del sábado al municipio de Huamantla, el ejército mexicano aplicó el Plan DN-III-E, mientras que la Guardia Nacional, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y areas del Ayuntamiento, trabajaron en coordinación para el desasolve de calles, autopistas, drenajes y retiro de escombro, así como brigadas de apoyo en las comunidades.
Con el apoyo de retroexcavadoras se retiró el escombro y granizo de las vías de comunicación locales y federales para evitar accidentes viales, además del desalve de calles de las zonas que resultaron dañadas, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.
Asimismo, Protección Civil estatal ofreció apoyo a las familias afectadas por la lluvia con granizo, por lo que realizaron recorridos de supervisión para descartar más daños, así como el apoyo de colchonetas a las familias y láminas para arreglar las casas que sufrieron embates y caída de techumbres por la tromba.
Los elementos de seguridad estatal a través del Grupo de Opereciones Especiales (GOPES) y la Unidad Canina K9, mantuvieron presencia en las comunidades para resguardar el orden y la paz social.
Además, que los elementos de seguridad realizaron el abanderamiento de las entradas y salidas del municipio, para cuidar el tránsito vehicular y que los automovilistas circularan con precaución debido a las conidiciones de la cinta asfáltica.
En tanto, el Ayuntamiento de Huamantla desplegó personal de las diferentes aras como Protección Civil, Obras Públicas, DIF, Agua Potable, para apoyar en los trabajos del ejército mexicano y de la Guardia Nacional, para brindar apoyo en las zonas que resultadorn dañadas, así como en las labores de desazolve de la red hidráulica, sobre todo en las calles que presentaron inundaciones.
Asimismo, la Cruz Roja Mexicana Delegación Huamantla apoyó a las corporaciones de seguridad para brindar asistencia prehospitalaria.
Finalmente, cabe destacar que no se reportaron pérdidas humanas que lambetar por esta tramba, las afectaciones fueron principalmente por daños materiales en techumbres, donde el reporte oficial es de ocho viviendas afectadas, además del levantamiento de la cinta asfáltica como resultado de la fuerza de la corriente del agua.