Atletas con discapacidad han sido desatendidos, necesitan apoyo: ITPCD
06 de marzo de 2017
,
18:35
Alonso Camarillo/ Quadratín Tlaxcala
De enero a la fecha se han entregado más de 120 ayudas técnicas
TLAXCALA, Tlax., 6 de marzo de 2017.- María del Carmen Mazarrasa Corona, directora del Instituto Tlaxcalteca para las Personas Con Discapacidad (ITPCD), argumentó que en materia deportiva esta dependencia buscará una presencia más activa durante la presente administración, para que las asociaciones de deporte adaptado tengan mayor apoyo de las instituciones: “Muchas veces son los que más medallas nos traen (…) han puesto en alto el nombre de Tlaxcala y no los atendemos igual”.
Por lo anterior, la funcionaria informó que cuenta con una propuesta de trabajo para la creación de un área específica donde se atienda a los deportistas con capacidades diferentes además de las asociaciones como la del deporte en silla de ruedas, personas con parálisis, sordos y débiles visuales, comentó la directora.
Argumentó que si bien la política pública de atención al sector de personas con discapacidad está presente en su legislación estatal y federal, para la promoción del deporte adaptado es necesaria la creación de un área específica que responda a los deportistas.
Aunado a ello, indicó que el ITPCD ha apoyado a deportistas con capacidades diferentes con vehículos, inscripciones a competencias, dotación de uniformes en Coordinación con el Instituto del Deporte.
En Tlaxcala, dijo aportando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen un aproximado de 43 mil 837 personas que representan el 3.7 por ciento de la población
Mazarrasa Corona informó que, desde el inicio de año se han entregado poco más de 120 ayudas técnicas y visitado al rededor de 5 municipios, entre ellos: Tepeyanco, Tlaxcala y San Damián Texoloc con apoyos para las personas de la tercera edad y jornadas de rehabilitación en las comunidades lejanas.
Parte de los trabajos del ITPCD, se encuentran la atención a niños y adultos en detección de pie plano en escuelas, terapias psicológicas y físicas, entrega de bastones de apoyo y prótesis; asimismo indicó que recientemente se iniciaron los trabajos de talleres de capacitación e inclusión en proyectos productivos en tanto se abran las ventanillas de recursos federales.
En otro sentido, y dadas las medidas de austeridad que ha tomado el gobierno federal, Mazarrasa Corona descartó afectaciones a los programas sociales, por el contrario indicó que analizará la posibilidad de ampliar el presupuesto con base a los servicios que otorga el instituto.