Plaza de toros Wiliulfo González sigue en el abandono tras incendio
TLAXCALA, Tlax., 7 de julio de 2021.- Los resultados de la auditoría jurídica realizada para determinar el estado actual en el que se encuentran cada una de las áreas administrativas y el grado de cumplimiento de las funciones de la persona responsable, arrojó resultados “desalentadores”, catalogados así por la misma presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakquelin Ordóñez Brasdefer.
Dichos resultados fueron presentados durante la sesión pública ordinaria del Consejo Consultivo de la CEDH, mismos que fueron expuesto por el Maestro Marcos Santillana, representante del despacho de Consultoría Legal y Capacitación en Derechos Fundamentales, encargado de realizar la auditoría jurídica referida.
Entre los resultados destacan omisiones, daños y negligencias que no permitieron el correcto funcionamiento de la CEDH para garantizar la defensa de los derechos de las y los tlaxcaltecas.
De forma detallada, Marcos Santillana señaló que en la auditoría fueron revisados 302 expedientes de queja realizados en visitas in situ los días 24, 25 y 28 de junio del presente año.
Por tal razón se determinó que durante el periodo del ex presidente Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, se registró un reiterado incumplimiento a los principios de inmediatez, concentración y rapidez; rezago en la substanciación de quejas, toda ves que existen expedientes del año 2016, 2017 y 2018; registro de largos periodos de inactividad procesal, no se propició adecuadamente el proceso de conciliación ni el registro de asuntos conciliados e incumplimiento de plazos procesales que pongan fin a una queja.
Asimismo, se expuso que no valoraron los medios probatorios presentados en su conjunto, dando mayor preponderancia a una sola prueba, así como el incumplimiento en la elaboración de actas circunstanciadas en los casos en los que los visitadores tienen contacto directo con las autoridades y los quejosos.
Finalmente, se destaca que el pésimo actuar administrativo en el periodo de Cid Del Prado, es producto de que en las áreas hay personas que no cuentan con el perfil idóneo; principalmente en las Visitadurías y en Centro de Investigación y Capacitación.