Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
TLAXCALA, Tlax., 25 de agosto de 2023.- El consumo de alcohol en jóvenes tlaxcaltecas aumentó un 40 por ciento tras la pandemia por Covid 19, mientras que a nivel nacional afecta a más de 20 millones de personas, los primeros contactos ocurren a partir de los 10 años de edad y están asociados con la frustración, problemas intrafamiliares, depresión y la negación de las emociones, dieron a conocer especialistas en psicología, salud, religión y derechos humanos.
En la celebración del 39 aniversario del Distrito 3 de Alcohólicos Anónimos (AA), Mónica Bugarín Díaz, psicóloga y directora del Grupo Centro de Técnicas Integrativas para la Renovación (Centir), dio a conocer que por lo menos el 20 por ciento de los niños y jóvenes de 10 a 20 años de edad consume alcohol, mientras que está enfermedad es producto de la evasión de las emociones y un rezago sociocultural.
Al respecto, informó que este problema también compete a la baja tolerancia a la frustración, los problemas intrafamiliares y la sobreprotección en el hogar, pues estas conductas orillan a los niños a ingerir bebidas alcohólicas.
La directora del Grupo Centir sostuvo que el alcoholismo es una enfermedad normalizada, pues la ingesta de bebidas comienza en la adolescencia, entre los 10 a 12 años, y está fomentada por las reuniones familiares.
Aunado a ello, sostuvo que el consumo de alcohol en jóvenes tlaxcaltecas aumentó un 40 por ciento tras la pandemia por Covid 19, mientras que esta problemática afecta en mayor medida a los estudiantes.
Por su parte, el padre Manuel Zamora García recordó que AA fue fundado hace 88 años, mientras que personajes de la vida pública y política de Tlaxcala, en su anonimato, han tenido la fuerza de voluntad para superar esta enfermedad.
En su participación, Vanessa Suárez Lobatón, miembro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), enfatizó que las personas en situación de alcoholismo merecen ser tratados bajo condiciones de dignidad humana, pues este es un derecho establecido en el Artículo 1 de la Constitución Política y es deber de los servidores públicos actuar sin discriminación.
Asimismo, priorizó que las personas víctimas del alcoholismo requieren acceder a servicios mínimos de salud y vivienda, mientras que las instituciones de Derechos Humanos deben garantizar este valor supremo.
En su mensaje, Francisco Hernández García, responsable de Salud Mental de la Secretaría de Salud (Sesa), reveló que el consumo de alcohol está relacionada con otras enfermedades y transtornos de salud mental.
En relación, puntualizó que la pandemia por Covid 19 detonó los índices de suicidio y salud mental, mientras que en Tlaxcala se brindan 45 mil consultas de este tipo, el 45 por ciento de las por ansiedad y depresión, 22 por ciento por transtorno de consumo de sustancias y 20 por ciento por problemas de violencia de género.
Finalmente, indicó que existen cuatro centros de atención a problemas mentales y alcoholismo en los municipios de San Pablo del Monte, Zacatelco, Huamantla y Calpulalpan, en tanto existen 19 Módulos de Salud Mental de la Sesa con programas para tratar la depresión, la ansiedad y la violencia doméstica que puede desembocar en alcoholismo.